El dia de la bandera en chile

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
El Día de la Bandera que se celebra el día 9 de julio, corresponde a la conmemoración del Combate de La Concepción cuando 77 chilenos, al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, murieron en un pequeño caserío de la sierra peruana, en 1882, durante la Guerra del Pacífico.
El Combate de la Concepción es considerado por el pueblo chileno, uno de los hechos más dramáticos de la Guerra del Pacífico.Se desarrolló los días 9 y 10 de julio de 1882 en el pueblo peruano de La Concepción. La guarnición completa del regimiento Chacabuco, compuesta por 77 jóvenes entre 16 y 18 años, resistió durante dos días el ataque de dos mil soldados peruanos, que tuvo como resultado la muerte de todo el contingente chileno.
La valentía demostrada por los jóvenes, que mantuvo heroicamente alzada nuestrabandera, hizo que el 9 de julio fuera establecido como el día oficial de nuestro emblema patrio, según decreto supremo del 1 de julio de 1974.
 

El 18 de septiembre de 1810 se proclamó la Primera Junta Nacional de Gobierno, la cual sería el primer paso en el proceso independentista chileno. Sin embargo, dicha Junta fue establecida (al menos, nominalmente) como forma de controlar el gobierno durantela ausencia del Rey Fernando VII, por lo que los símbolos del gobierno hispano se mantuvieron.
Sería durante el gobierno de José Miguel Carrera en que los deseos de emancipación adquirirían más fuerza. Por ello, uno de los primeros actos de su gobierno sería la implantación de símbolos nacionales, como una escarapela, un escudo de armas y una bandera distintiva para identificar a los patriotas.La primera bandera, según cuenta la tradición, habría sido bordada por la hermana del gobernante, Javiera Carrera, y sería presentada e izada por primera vez el 4 de julio de 1812, en una cena con el cónsul estadounidense Joel Roberts Poinsett para celebrar el aniversario de la independencia de aquel país. La bandera constaba de tres franjas horizontales en colores azul, blanco y amarillo. ParaCamilo Henríquez, el pabellón representaba a los tres poderes del Estado: majestad popular, ley y fuerza.[] Otra interpretación dice que las franjas representan características de la naturaleza, respectivamente el cielo, la nieve andina y los campos dorados de trigo. El 30 de conmemoración de la primera septiembre siguiente, durante una celebración en la capital en Junta de Gobierno, el escudochileno de la denominada Patria Vieja sería adoptado con solemnidad e incluido al centro de la bandera.

El triunfo en Chacabuco daría paso al período conocido como Patria Nueva. Un nuevo pabellón nacional sería adoptado el 26 de mayo de 1817, cuyo diseño se atribuye a Juan Gregorio Las Heras y que fue ampliamente difundido en la época. Esta bandera es denominada en la actualidad como "bandera de laTransición", por ser la insignia utilizada entre la primera bandera nacional y el pabellón izado hasta el día de hoy.
Esta bandera contemplaba tres franjas horizontales de colores azul, blanco y rojo. El origen de los colores de esta bandera estaría basado en la descripción dada por Alonso de Ercilla de las insignias de las tropas mapuches. El significado de estos colores equivale a los dadosdurante la Patria Vieja debido a la similitud entre ambas banderas, aunque cambiando el amarillo por el rojo que representaría la sangre derramada durante los enfrentamientos bélicos.

|
|
|
La bandera nacional de Chile, conocida como "La estrella solitaria", fue adoptada oficialmente el 18 de octubre de 1817. Está dividida horizontalmente en dos franjas: la superior es azul y blanca,mientras la inferior es roja. Sobre el cantón azul, se ubica una estrella de cinco puntas en color blanco.
Las principales interpretaciones del uso de los colores de la bandera atribuyen al azul la representación de los cielos y el Océano Pacífico, al blanco las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes, mientras el rojo simboliza la sangre vertida por los héroes nacionales en la lucha por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia De La Bandera
  • Día De La Bandera
  • día de la bandera
  • dia de la bandera
  • Día De La Bandera
  • dia de la bandera
  • dia de la bandera
  • Dia de la Bandera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS