El diablo como personaje cinematográfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diablo como personaje cinematográfico

Alfonso Méndiz Noguero
Universidad de Málaga

1. El diablo en el cine: 1900-1965

Hace un par de días publiqué un breve artículo con unas palabras que, según diversos testigos, el Diablo pronunció acerca de la Virgen durante una sesión de exorcismo. Ahora quiero tratar del Diablo mismo como personaje en las películas sobre Jesucristo. (Dejo almargen su presencia en un género fílmico muy popular -el cine de terror- por tratarse de un asunto bastante alejado de la temática de este blog).

Ciertamente, el Demonio es un personaje importante en el drama que vivió Jesús, aunque su presencia en los Evangelios se constata en muy pocas secuencias: además de las expulsiones durante su vida pública, el Maestro tiene dos fuertes careos con elMaligno: uno explícito y directo (las tentaciones en el desierto), y otro implícito y más bien interno: aquel que debemos suponer tras la terrible expresión de Cristo durante el prendimiento: “Esta es vuestra hora y el poder de las tinieblas” (Lc 22, 53).

Las primeras películas mudas no prestaron atención a la secuencia de las tentaciones. Por una parte, la breve duración de aquellas cintas animaba acentrarse en los milagros, en las grandes predicaciones y en los grandes hechos del Señor. Por otra, la ausencia de sonido hubiera exigido la presencia de constantes rótulos en una escena eminentemente verbal. De ahí que haya sido sistemáticamente olvidada durante el período mudo.

La primera película sobre Jesús que reflejó la presencia del Diablo fue Rey de Reyes (1927), de Cecil B. DeMille.El argumento arranca tiempo después del bautismo de Jesús y las tentaciones en el desierto, pero traslada una de esas tentaciones al momento en que Cristo expulsa a los cambistas del templo. Satanás tiene forma humana, pero la audiencia le reconoce de inmediato por su actitud arisca y su traje rigurosamente negro. Se dirige a Jesús con el ofrecimiento de todos los reinos del mundo si le adora.Jesús lo rechaza. Poco después, le veremos rechazar una oferta parecida de Judas y de la multitud que lo acompaña.

La representación del demonio como un ser humano es la solución más visual que ha encontrado el cine para significar su presencia en el mundo; aunque no es un hallazgo propiamente fílmico: el teatro venía utilizando este recurso desde hacía siglos.

La primera película que se apartade esta norma fue Rey de Reyes (1961), de Nicholas Ray. Aquí no hay una figura humana: simplemente escuchamos la voz de Satanás y vemos la reacción de Jesús. La voz de Satanás, sin embargo, es diferente de la de Jesús. Así pues, mientras la película muestra a Satanás como una figura interna (como una sugestión en la conciencia), su voz sigue implicando un personaje externo, con una voz distinta yreconocible.

Al igual que Cecil B. DeMille, Passolini utiliza también una figura humana vestida de negro para encarnar al Diablo en la escena de las tentaciones. Como esta película sigue El Evangelio según San Mateo (1964), el conflicto entre Jesús y el diablo utiliza los diálogos del primer evangelista casi palabra por palabra. Así, esa secuencia de Jesús en el desierto es breve, como unprólogo a su misión evangelizadora. Por otra parte, el rechazo de Jesús a la tentación de conseguir el poder casa perfectamente con la visión marxista de Passolini.

Un retrato más interesante y completo de Satanás es el de George Stevens en La historia más grande jamás contada (1965). Aquí Satanás se presenta como un ermitaño glotón que vive en una cueva. Antes de iniciar las tentaciones, mantiene undiálogo amable con Jesús. Y esta estrategia de una inicial “no confrontación”, en contraste con el enfrentamiento directo que suelen escenificar otras películas, aparece ante nuestros ojos como más seductora, a la vez que más cercana a nuestra experiencia de seres tentados. A diferencia también de otros filmes, el ermitaño volverá a aparecer de nuevo durante la pasión: se cruza con Judas,...
tracking img