Tlc las americas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.12 El TLC
En los cálculos del gobierno estaba el ALCA o Área de Libre Comercio de las Américas. Pero como por la primera vía se demoraba más la entrega de la soberanía de la nación, por ser un acuerdo multilateral, entonces Uribe decidió aplicar un plan B, metiéndose por el atajo del acuerdo bilateral, que le propuso a Estados Unidos. Fue la génesis del Tratado de Libre Comercio, TLC,actualmente aún en negociación.
Existen tratados internacionales que dan garantías inalienables a todos los pueblos de la Tierra y, que como tal, tenemos que hacerlos valer sin arredrarnos. Por ejemplo, los Convenios Internacionales firmados con la OIT, verbigracia, el 87 ó Ley 27 de 1976, sobre libertad sindical, o el 98 de 1976, o el 151 y el 154 y la recomendación 159. Esto en lo ateniente a losderechos de los trabajadores, que deben ser respetados por toda la comunidad de naciones, tanto en el sector privado como en el público. Se suman a estos los convenios sobre derechos humanos, y también el de Kyoto y el de Río de Janeiro, en defensa del medio ambiente y la biodiversidad, convenios, debe aclararse de pasada, que no fueron suscritos por Estados Unidos.
Nuestra ConstituciónPolítica, en su artículo 9, define cómo deben manejarse las relaciones internacionales del Estado colombiano. Dice la Carta:
Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia.
De igual manera, la política exterior de Colombia seorientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe.
En su obra Principios generales del derecho, los profesores Germán Conde Betancur y Javier Gonzaga Valencia H. de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, definen el derecho internacional distinguiendo entre derecho internacional público y derecho internacional privado. Dicen:
1º. Derecho InternacionalPúblico: Estudia y reglamenta las relaciones que surgen entre Estados como sujetos de derecho. También es la rama del derecho público que regula las relaciones jurídicas pacíficas o belicosas que surjan entre los distintos Estados de la comunidad internacional.
Existe por consiguiente, un derecho internacional de paz y un derecho internacional de guerra entre los Estados. Se llama tambiénderecho público externo.
2º. El Derecho Internacional Privado, el cual lo constituye el conjunto de normas aplicables a los conflictos ocurridos entre los Estados, en cuanto por sus respectivas legislaciones, regulan las relaciones privadas de sus nacionales, o de las personas que se encuentran en sus territorios. Se puede complementar diciendo que es la rama de derecho que resuelve en qué cosaspueden aplicarse las leyes del Estado a los nacionales que radiquen en el extranjero, o bien, cuándo los extranjeros pueden invocar su ley nacional para que ésta se les aplique en el territorio del Estado en donde se encuentren, es decir, con alcance extraterritorial.
El Diccionario Jurídico Espasa (LEX) define así el Tratado:
Acuerdo Internacional de voluntades o, en otros términos, acuerdocelebrado entre sujetos jurídicos del orden internacional. En este sentido muy amplio, el acto fundamental que da a un acuerdo el carácter correcto de tratado o tratado internacional es el de que el mismo esté celebrado o sea concluido entre sujetos a los que el orden jurídico internacional atribuye la calidad de sujetos jurídicos. Así quedan incluidos como tratados todos los acuerdos entre sujetos,cualquiera que sea la forma y la denominación que adopten y, en cambio, quedan excluidos todos los acuerdos ‘internacionales’ en los que los sujetos o al menos uno de ellos carecen de este carácter. Desde el punto de su denominación, es indiferente que sean calificados como tratados, acuerdos, acuerdos simplificados, protocolos, convenios, convenciones, etc., puesto que, materialmente, todos...
tracking img