El diablo de los numeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero comentar que por número se entiende todo lo referente al lenguaje matemático, a esa ciencia exacta basada en cálculos.

Las matemáticas son un lenguaje artificial, más exactamente un lenguaje científico que busca la precisión en sus fórmulas. Son también un lenguaje formal, y como tal constan de un vocabulario, unas reglas de formación y unas reglas de transformación. Dicho de otromodo, las matemáticas son un lenguaje creado por el hombre para explicar determinados conceptos de forma exacta.

Ahora quedaría aclarar qué es lo que entendemos por realidad. En el diccionario de la Real Academia encontramos la siguiente definición de realidad: Existencia real y efectiva de algo; verdad, lo que ocurre verdaderamente.

Con esta definición no queda demasiado claro lo que es larealidad, ya que surgen los siguientes interrogantes: ¿Y qué es lo que ocurre realmente?¿Cómo puedo saber qué es lo que verdaderamente ocurre? El ser humano es un ser perceptivo, que sólo puede conocer la realidad a partir de lo que captan sus sentidos, los cuales no lo pueden captar todo; el ser humano solo aprehende esa parte de la realidad que sus sentidos le permiten conocer. Así que, y dejandoa parte la realidad que el ser humano percibe y es claramente demostrable con las matemáticas, ¿Cómo puede ser capaz el ser humano de conocer esa parte de la realidad que no le pueden dar a conocer sus sentidos?

Pongamos un ejemplo: el ser humano ha sido capaz de conocer qué paso exactamente unos pocos nanosegundos después del Big-Bang, e incluso puede discernir que había en el momento justo dela explosión, pero, ¿cómo es posible que lo sepa, si sus sentidos no han podido captarlo? Con sus sentidos solo es capaz de escudriñar el cielo, así que, ¿cómo ha podido llegar a tal conclusión?

En primer lugar, para que el ser humano fuese capaz de darse cuenta de que el universo está en continua expansión, de que las galaxias se alejan unas de otras, para ver eso primero ha sido necesarioque inventase el telescopio, cuyo simple hecho ya implica de por sí tener y aplicar unos conocimientos matemáticos sobre el comportamiento de la luz, la forma en la que hay que pulir las lentes, etc. Gracias a estos conocimientos y a este aparato creado a partir de ellos pudo desarrollar, no sin el uso de las matemáticas, dicha teoría.

De modo que ya tenemos respuesta al interrogante planteadosobre cómo puede ser capaz el ser humano de conocer esa parte de la realidad que no le pueden dar a conocer sus sentidos: gracias a las matemáticas y a sus minuciosos y exactos cálculos.

Una vez llegado a este punto en el que acordamos que el ser humano conoce esa realidad, que sus sentidos no pueden captar, mediante el uso de las matemáticas, surge el siguiente interrogante: considerando comoválido que las matemáticas nos ayudan a conocer la realidad ¿cómo sabemos que esa realidad expresada mediante cálculos es cierta?

Existe la opción de demostrar la teoría con una aplicación práctica, un experimento. Gracias a el constataríamos que lo que nos está diciendo la teoría desarrollada a partir de los cálculos matemáticos se cumple en realidad o no

Ejemplo: el ser humano es incapazde percibir con sus sentidos los átomos, ya no se trata del simple echo de saber que existen, si no de conocer su estructura, así que ¿cómo conocemos la estructura atómica? Primero ha sido necesario hacer diversos cálculos y experimentos los cuales han ido llevando a unas conclusiones a partir de las cuales tenemos una idea muy aproximada de cómo es algo que no podemos percibir como lo es un átomo,y está demostrado que esa idea que tenemos de átomo es válida ya que la teoría se demuestra en los experimentos.

Así llegamos a una segunda conclusión: podemos demostrar que esa realidad imperceptible que nos muestra las matemáticas es cierta.

Ahora bien, ¿que pasaría si a partir de las matemáticas intentamos explicar algo, lo conseguimos, pero no somos capaces de demostrarlo?¿Sería...
tracking img