El diablo de los numeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES VANGUARDISTAS Y LA GENERACIÓN DEL 27

 

         

          La pintura surrealista es muy variada de contenidos y técnicas. Dalí, por ejemplo, transcribe sus sueños de una manera más o menos fotográfica, inspirándose en la primera etapa de la pintura de De Chirico. Las esculturas de Arp son grandes, lisas y de forma abstracta. De otra parte, Miró, miembro formal del grupodurante una corta etapa, representó formas fantásticas que incluían adaptaciones de dibujos infantiles. El pintor ruso-estadounidense Pavel Tchelichew pintó cuadros y también creó numerosas escenas para ballets. En la década de 1940, coincidiendo con el exilio en México de artistas españoles influidos por el Surrealismo, así como la visita de Bretón, que recorrió el país acompañado de Diego Rivera yel político soviético León Trotski, el movimiento se extendió de forma relativa y limitada entre círculos de intelectuales mexicanos.

 ULTRAISMO

           Esta corriente, pese a su poca duración tuvo gran importancia dentro de los movimientos vanguardistas de la época, ya que tuvo gran influencia sobre las posteriores generaciones, gracias a su organización y falta de normas que rijan laforma de escribir, característica por la cuál fue un En las primeras décadas de este siglo aparecieron una serie de corrientes artísticas a las que se les designo con el nombre de vanguardismo. Este termino alude a un espíritu innovador y experimentador, el cual es un antecedente de los contemporáneos. Tuvo como propósito romper los moldes estéticos del pasado e introducir la libertad absoluta enel proceso de crear lo que a el autor le pareciese mejor aunque no tuviera nada que ver con los demás. Era una libertad en la cual podían jugar con su imaginación libremente sin ninguna limitación.

          Dentro de estas corrientes se pueden distinguir dos actividades, una intelectual y otra intuitiva.

          Surgieron diversas corrientes de las cuales vamos a hablar de cada una deellas, estas se caracterizaron en que el autor de la obra podía hacer lo que el quisiera ya que tenían una libertad absoluta. Las corrientes fueron las siguientes:
-Cubismo
-Surrealismo
-Futurismo
-Dadaísmo
-Ultraísmo
-Creacionísmo
-Estridentismo
-Generación del 27

 

               Todas estas corrientes se caracterizan por una cosa muy especial, la cual es, que estaban en totalcontra del modernismo y querían cambiar a la literatura actúal, hacerla libre y, y eso fue lo que lograron.

  
El CUBISMO

 
          Hacia el año de 1907 surgió una nueva corriente vanguardista que se contraponía al impresionismo: el cubismo. El cubismo es ante todo un arte mental ya que busca siempre mostrar la verdad absoluta.

           El cubismo proponía que en la naturaleza existíantres formas fundamentales, a partir de las cuales se formaba todo los demás, estas eran: la esfera, el cono y el cilindro. El cubismo no pinta las apariencias sino que las recrea, descompone el objeto en varios planos geométricos superpuestos y bajo ángulos de vista acumulados. El mismo objeto será representado de fente, de perfil, visto desde arriba, desde abajo, por atrás, para obtener laesencia del objeto que después será reconstruida en la mente como un todo y no el aspecto fragmentario que capta la mirada.

           El cubismo también tiene otra finalidad, la de crear arte. Esto se puede notar en una de las frases del celebre Picasso al criticar una pintura impresionista:

 “ En este cuadro se ve el campo verde, que llueve, pero en ningún lado se ve la pintura ”

 

Conesto se pasa a un nivel superior en el arte, se deja ya de ser una imitación un tanto pobre de la magnificencia de la naturaleza.

           El cubismo se divide en tres etapas principalmente: el cubismo primitivo que estuvo caracterizado por los planos volumétricos pero sin perspectiva, el analítico que lo dota de perspectiva y monocromia y el cubismo sintético que introduce la línea curva....
tracking img