Cerrejon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad individual
Se presenta una superficie prácticamente llana es una región fundamentalmente árida, con un clima seco o muy seco en la mayor parte de esta zona. Solo en las partes cercanas al cesar es decir al sur de la guajira es húmedo y progresivamente más frio con la altura. En la zona se presentan numerosos resguardos y/o rancherías de indígenas guajiros como también arahuacos ykoguis.
La agricultura y la ganadería son de subsistencia, se ha desarrollado una agricultura comercial (algodón, arroz, maíz, plátano, yuca y sorgo). De la explotación forestal se obtiene cauba, robles, etc. Pero más allá entrando al tema de explotación minera, se presenta un gran comercio de carbón obviamente, de gas, yeso y caliza. La explotación del yacimiento de carbón del Cerrejón ha convertidoa la guajira en uno de los principales departamentos mineros de Colombia
– La economía de la guajira depende actualmente en primer lugar de la minería, para ser exacto esto ocupa el 70% de la economía del departamento pero la corrupción de los políticos ha sido tal que no ha progresado el departamento, estos mismos expresan que es la aridez del terreno es la que hace que el desarrollo deldepartamento sea lento, pero no son mas que excusas, esta afirmación en cambio contrasta con un territorio rico en recursos naturales que podrían hacer del mismo un sitio de gran prosperidad nacional.
El recurso está en nuestras tierras, pero está siendo explotado y administrado por empresas extranjeras que están llevando nuestros recursos para aprovecharlos fuera del país, obteniendo mayores beneficiosy mucho más valor agregado. Contrasta el mundo que se vive dentro de los límites de la explotación ciudadela del Cerrejón, que alberga más de 3500 habitantes, un verdadero enclave urbano industrial, de alta calidad de vida, con las condiciones de las poblaciones aledañas de pueblos pobres, donde parece que ni siquiera estuvieran enterados de los miles de toneladas y su inmenso valor económico querepresentan. Diariamente salen de Cerrejón hacia Puerto Bolívar para exportación 100.000 toneladas de carbón, que a un costo actual de 90 dólares representa la no despreciable suma de 9 millones de dólares/día, de las que solo le quedan al país el 15% en regalías. La vía que conduce de Cuestecitas a Riohacha, cuyo trayecto demora un poco más de dos horas, está en deplorable estado, así como lascondiciones económicas y sociales de las poblaciones campesinas e indígenas a todo lo largo de la vía. Sorprende las proximidades de Riohacha como el arribo a un pueblo de miseria si se tiene en cuenta que a lo largo de dos kilómetros sobre la margen izquierda de la carretera, un paisaje de plásticos sobre la vegetación señala el área de influencia del botadero a cielo abierto de residuos sólidosmunicipales de la ciudad capital.
Un 30% de la población en la Guajira es analfabeta, mientras que en el país es del 6.6%, reveló la ministra de educación María Fernanda Campo Saavedra, quien dijo que la situación mas preocupante es la del municipio de Uribia donde un 67% de la población se encuentra en esta situación. la calidad de la educación en la Guajira es inferior con respecto al promedionacional teniendo en cuenta las pruebas de Estado.

Actividad grupal
Mina a cielo abierto : 9 x 3  Km y 220 m de profundidad. Geología: edad terciaria, y el carbón se formó hace 25-55 millones de años.. El carbón hallado es muy bajo en cenizas y muy bajo en azufre, es ideal para plantas termoeléctricas y para inyección de combustible pulverizado, en las fábricas de acero.
El carbón se extrae delas vetas, primero quitando la capa vegetal, la cual se lleva a zonas temporales de depósito, después se quita la capa estéril, ( con 12 palas mineras eléctricas P&H 2800 , la capacidad de la pala es de 27,5 m3 , el material es desplazado por una flota de 136 volquetas Wabco y Euclid de 154 tm, las palas eléctricas son apoyadas por 2 palas hidráulicas Demag H241 con capacidad de 14 m3 por...
tracking img