Anemias hemoliticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEMIAS HEMOLITICAS POR ALTERACIONES DE ENZIMAS ERITROCITARIAS.

Enfermedades causadas por deficiencia de algunas enzimas involucradas en la ruta de las pentosas.

Hemólisis asociada a deficiencia de enzimas de la vía de las pentosas.

Vía de las pentosas.
Esta vía se inicia con la conversión de glucosa-6- fosfato a 6- fosfogluconato y es catalizada por la enzima glucosa- 6- fosfatodeshidrogenasa (G-6-PD). Aun cuando solo de 5 a 10% de glucosa se metaboliza por esta vía, es vital para la integridad de los glóbulos rojos, ya que constituye la única fuente de nicotinamida reducida (NADPH). Esta sustancia junto con la glutatión reductasa, convierte el glutatión oxidado (GSSG) a la forma reducida (GSH). El GSH es un tripéptido (glutamilcisteinilglicina) que protege a los eritrocitosde agentes oxidantes que se producen durante algunas infecciones o por contacto con ciertas sustancias químicas. Estos oxidantes (O2- y H2O 2 ) son inactivados rápidamente por el GSH pero si éste se deja acumular, daña las proteínas eritrocíticas y el glóbulo rojo se destruye.

Fisiopatología de la hemólisis.
Cuando hay un defecto en la vía metabólica de las pentosas o del metabolismo delglutatión, la exposición a un agente oxidante lesiona al eritrocito. La hemoglobina se oxida primero a metahemoglobina y después a sulfahemoglobina, la cual se precipita intracelularmente dando lugar a los llamados cuerpos de Heinz que se pegan a la membrana celular. El acortamiento en la vida de los eritrocitos es consecuencia de la formación de los cuerpos de Heinz, que son rígidos y se destruyen enla micro circulación del bazo. En la gran mayoría de los casos, la hemólisis inducida por oxidantes esta relacionada con la deficiencia de G-6-PD eritrocítica.

Deficiencia de G-6-PD eritrocítica
Es la más común de las deficiencias enzimáticas del eritrocito asociada con cuadros de anemia hemolítica. Se calcula que hay más de 400 millones de personas con la enfermedad, la mayoría distribuida porpaíses de la cuenca del Mediterráneo, África y china.
Historia: las primeras descripciones médicas de anemia hemolítica consecutiva a deficiencia de G-6- PD aparecieron en el siglo XIX, aun cuando es muy probable que el padecimiento sea muy antiguo y que, por ejemplo, Pitágoras haya muerto durante una crisis hemolítica al lado de un sembradío de habas. La identificación bioquímica de ladeficiencia se hizo en el decenio de los cincuenta, al estudiarse pacientes estadounidenses de origen africano con cuadros de anemia hemolítica aguda desencadenados por ingestión de primaquina. Muy poco tiempo después se informó que quienes padecían la enfermedad conocida como favismo en poblaciones mediterráneas (de la que falleció Pitágoras), sufrían exactamente la misma deficiencia enzimática peromás acentuada.
Variantes bioquímicas: se han publicado más de 300 variantes bioquímicas que supuestamente son todas diferentes entre sí. Se dividen en cinco grandes grupos según el grado de deficiencia enzimática y la presencia o no de anemia hemolítica congénita no esferocítica. En cada grupo hay además tres subgrupos cuya movilidad electroforética en condiciones estandarizadas puede ser mayor,igual o menor a lo normal.
Los criterios usados hasta hace poco para definir una variante como distinta a las demás eran sus características bioquímicas, como utilización de sustratos, Km. para diferentes sustancias, estabilidad al calor, curva de pH entre otras. Desde 1988, sin embargo se cuenta con la secuencia con la secuencia completa de nucleótidos del gen que codifica para la G-6- PD y estoha revolucionado el conocimiento de las variantes enzimáticas.
La primera descrita en México fue la G-6- PD México, que no produce manifestaciones clínicas y se pensaba hasta hace poco que era diferente a todas las demás. Sin embargo en fecha reciente se identificó en el laboratorio su alteración molecular exacta, que consiste en que el nucleótido 844 tiene citosina en lugar de timina, que es...
tracking img