El diablo sobre ruedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA
5º COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

El Diablo Sobre Ruedas
Steven Spielberg

Alejandro Moreno de Carlos
Teoría de la Comunicación Audiovisual
Índice

Contexto de producción……………………………………………………………………….3

Ficha técnico-artística……………………………………………………………………………5

Sinopsis argumental y segmentación…………………………………………………...7

Elementos formales del textofílmico…………………………………………………...8

Elementos formales del relato……………………………………………………………...9
* Personajes principales………………………………………………………………...10
* Personajes secundarios………………………………………………………………12

Temática………………………………………………………………………………………………12

Hermenéutica, crítica y recepción.……………………..………………………………13

Bibliografía y Webgrafía………………………………………………………………………14

El Diablo Sobre Ruedas (“Duel”)

Contexto de producción

El Diablo sobre ruedas (1971) es la óperaprima de un, por aquel entonces, jovencísimo director: Steven Spielberg. Con tan sólo 25 años Spielberg, fue contratado para dirigir esta película, que en principio estaba destinada a la televisión. El film se hizo como una de las películas semanales del canal norteamericano ABC. Tras su éxito y buena acogida de la crítica se decidió ampliar el metraje para poder exhibirla en salas de cine.
Elproyecto de “Duel”, nombre que recibió el film en inglés, está basado en un relato corto del imaginativo escritor Richard Matheson, publicado en la revista Playboy. Matheson fue autor de otras obras como “Soy leyenda”, “El increíble hombre menguante” o capítulos de “La dimensión desconocida”. En origen, el proyecto fue propuesto para que Gregory Peck lo representase en cine, pero tras su rechazo, laproductora Universal lo recicló en telefilme y le encargó el proyecto a un productor llamado George Eckstein, que por lo que se vería más tarde tenía las dotes y el olfato de un gran cazatalentos. Éste no dudó en fichar para el proyecto a un joven Steven Spielberg. Hasta entonces, ese joven judío enamorado del cine había dado muestras de una inmensa vena creativa y de una desmesurada inquietudartística al rodar películas caseras en formato Súper 8 de las que derivarían algunos proyectos experimentales posteriores, como “Firefight” (filmada ya con una cámara de 16 mm ganada en un sorteo amateur para jóvenes cineastas), en 1964, o Amblin, de 1969 (mucho después, bautizaría a su primera productora con este mismo nombre). Sin embargo, estas buenas credenciales no eran suficientes para dar elsalto al cine, pero sí permitían acceder a un género mucho más versátil y accesible como lo era la televisión. En este proyecto demostró sus dotes con un tratamiento exquisito del ritmo y una intensidad narrativa muy lograda a pesar de la sencillez del planteamiento del film.
Steven Spielberg, en “El diablo sobre ruedas”, apunta maneras y presenta credenciales más que suficientes para poder atisbarel rumbo que tomará su carrera cinematográfica futura. La película consigue algo meritorio en una ópera prima: no sufrir desajustes en el ritmo e intensidad, ni perderse en un exceso de homenajes cinéfilos, tradicionales errores en los que suelen incurrir los cineastas debutantes. Más adelante, Steven Spielberg se haría un nombre en la historia cinematográfica de Hollywood con títulos consagradoscomo “Tiburón”, “ET”, “Encuentros en la tercera fase” o “Parque jurásico”.
Los Estados Unidos en los que vivía Spielberg en 1972 no eran aún un continuo estado de excepción, pero las cosas no pintaban bien para la libre expresión: el Gobierno de Richard Nixon, cada vez más acorralado por Vietnam y el escándalo del Watergate, había intentado recortar derechos fundamentales y silenciar a unaopinión pública crecientemente insatisfecha. La juventud había tomado las riendas del movimiento opositor, manifestando contundentemente su desacuerdo con unos enormes deseos de evasión. Dennis Hopper se había convertido en una estrella por haber regalado a esos jóvenes exigentes e inquietos su psicodélico “Easy Rider” (1969), canto salvaje sobre la libertad,...
tracking img