El Diagnóstico En Educación

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

Etimológicamente se deriva del griego dia-gignosko que en latín equivale a “gnoscere” que significa aprender a conocer, tener conocimiento, entender algo, conocer afondo o en profundidad.

Un diagnostico en el ámbito educativo se realiza para recoger información sobre alguna situación en especial ya que esta es una investigación con la cual se puede detectar losfactores que afectan directa e indirectamente en el grupo de estudiantes. Para poder realizar un diagnostico se debe iniciar con una descripción esencial del grupo tomando en consideración lastécnicas desarrollas tales como la observación y entrevista entre otras, luego de obtener esta información se puede tomar la acciones para mejorar la problemática detectada.

El diagnóstico en educación seha focalizado principalmente en el estudio científico de las necesidades y posibilidades de desarrollo presentadas por el educando, con el fin de fundamentar las actuaciones educativas másconvenientes (eficaces), en pro de su plenitud personal.

El diagnóstico en educación, según Álvarez Rojo; es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto oun conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo.

Según Basseras, el diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el que seanaliza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula. Está contextualizado a fin de proporcionar a los maestros, orientaciones e instrumentos que permitan modificar elconflicto manifestado.

Objetivos Del Diagnóstico Pedagógico
1. Preciación: Comprobar cuál es el progreso del alumno hacia unas metas previamente establecidas.
2. Pronóstico: Identificar losfactores de una situación de enseñanza-aprendizaje concreta que pueda interferir en el desarrollo normal de la escolaridad.
3. Pedagogía Correctiva: Adaptar aspectos de la situación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico en educacion
  • Diagnostico En Educación
  • Guia de diagnostico educacion preescolar
  • Diagnostico y fundamentacion de la educacion fisica
  • diagnostico de educación física
  • El Diagnóstico Pedagógico en Educación Primaria
  • Diagnostico Para Educacion Inicial
  • Diagnostico en educación inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS