Diagnostico en educación inicial

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
DIAGNOSTICO GRUPAL.
El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es eldiagnóstico, dando a este término un sentido amplio, es decir, tener en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no sólo aquellos que presenten dificultad para aprender.
Lograr undiagnóstico sobre cuestiones tan complejos como las que intervienen en el aprendizaje, es una ardua y espinosa tarea para el docente, no sólo por la multitud de aspectos y elementos que deben de serexaminados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquel análisis.
Así el diagnóstico pedagógico se define como: “Un procesoque mediante la aplicación de técnicas especificas permiten llegar a un conocimiento”.

DIAGNOSTICO INDIVIDUAL.
El diagnostico se realiza utilizando actividades sencillas organizadas en formaindividual, en equipos y en trabajo por pares, cuya metodología principal para dicha evaluación es la observación y que su objetivo principal es la de conocer los saberes previos de los alumnos que daránla pauta para diseñar estrategias didácticas que proporcionen experiencias significativas a los niños para que favorezcan las competencias a desarrollar y como punto de partida para la organizacióndel quehacer educativo.
Por lo que respecta a la evaluación de los alumnos no solo se observan sus conocimientos previos (conocimientos, interpretaciones, comprensiones, aplicaciones, actitudes,destrezas, hábitos, etc.) sino también su estado físico, emocional, inteligencia, maduración, capacidades, intereses, limitaciones.
La evaluación diagnostica pretende determinar: en que grado los alumnoshan alcanzado el desarrollo de las competencias que marca el PEP 2004 así como la situación personal: física, emocional o familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el ciclo escolar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Educacion Inicial
  • Diagnostico Para Educacion Inicial
  • Diagnostico En Educación Inicial
  • Diagnosticos Iniciales
  • diagnostico inicial
  • Diagnostico inicial
  • Diagnostico inicial
  • Diagnostico Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS