El Diagnostico

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
EL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

El diagnostico pedagógico un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permite llegar a un conocimiento.
Originalmente el diagnostico se aplico enmedicina para descubrir el padecimiento de un paciente mediante el diagnostico se obtienen datos importantes para su tratamiento, después el diagnóstico paso a otros ámbitos de la vida incluyendo ala educación como una herramienta más para mejorar la práctica docente y darle otra interpretación a la realidad educativa.
En educación cada caso estudiado tiene sus características y necesidadesdiferentes y en un principio cuando se empezó a utilizar el diagnostico pedagógico se usaba solo en casos muy específicos, en la actualidad el diagnostico debe ser usado en toda la comunidad escolar puescada alumno es un caso diferente y aun cuando existen alumnos que requieren un tratamiento especial se debe de tener una idea del estado del grupo en general.
El ejemplo de diagnostico pedagógicoque se presenta en la lectura se hace referencia a la educación indígena en el que se hacen programas y planes de trabajo sin tener un diagnostico adecuado de la realidad que este nivel tiene pero estono solo sucede en este medio pues en la educación en general pasa lo mismo, programas van y programas vienen pero ninguno tiene un diagnostico adecuado que lo fundamente.
Generalmente un diagnosticopedagógico se hace cuando se detecta una problemática dentro de la escuela o grupo, el primer paso es analizar qué es lo que está originando el problema, cual es su desarrollo y cuáles son susposibles soluciones.
El diagnostico tiene como intención partir del estudio de un `problema para darle solución, se trata de comprender para resolver.
Cuando se realiza un diagnóstico se parte desde hacerun análisis y un estudio del contexto social en el que se está inmersa la institución, después se formula una hipótesis o los supuestos sobre el problema detectado y se realizan indagaciones, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS