El diario azul de carlota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA
Gemma Lienas nació en Barcelona un 16 de enero de 1951. Desde muy niña aprende el valor de la lengua, escuchando, en las charlas familiares, a su padre catalán, a su madre francesa y a su abuela aragonesa.
Estudiosa del catalán a escondidas en momentos que en casa era relegado, lectora adicta de "Tirant lo Blanc", estudiante del Siglo de Oro español y de clásicos franceses.Cantante en un coral, estudiante de pintura, todo ello formó su infancia -juventud.
Se decantó por estudiar Filosofía y Letras, trabajar en un centro de psicología y participar en la fundación del primer colegio para niños borderlines, en el que trabaja como docente y donde entra en contacto con el conductismo
Se casa y tiene dos hijos, pero unos años después se separa en un tiempo donde eldivorcio aún no existía. Años después conoce a su actual pareja.
Durante años trabaja como editora, pero una tiroides que le afecto a los ojos la obligó a tomarse un descanso. En ese tiempo pasa un año sabático en Nueva York, colabora con la editorial Empúries y profesora del master de ediciones de la Universidad de Barcelona
En 1990 su novela "Así es la vida, Carlota" (Carlota, un personajeque ha protagonizado algunos de los libros con más éxito de Lienas) recibe la mención de honor del International Of Books for youth. Se muda a Estrasburgo, y se consagra completamente a la literatura, escribiendo "Billete de ida y vuelta " (Ganador del premio Odissea 1999) y sobre todo "Anoche soñé contigo" que marcó un punto de inflexión en su carrera. Desde entonces es un ir y venir a Barcelonadonde termina instalándose de nuevo. Desde entonces sigue escribiendo, trabajando a favor de la igualdad de las mujeres, colabora con prensa y radio y da clases en la Universidad de Barcelona.

ANÁLISIS PERSONAJES
Carlota: una adolescente de 17 años, una chica fuera de lo común, ya que al contrario que las chicas de su edad se preocupa por otros temas de mayor importancia. Nopara de hacerse preguntas sobre la violencia e intentar responderlas con ayuda de las personas más cercanas a ella, sobre todo su tía Octavia. Se declara en vacaciones sentimentales para disfrutar de ella misma, cosa que cambiará al darse cuenta de que le gusta Narciso.
Berta: amiga de Carlota a la cual le gusta Narciso, pero es Carlota la que finalmente se lo lleva, cosa que Berta acepta congran deportividad. Es una buena amiga.
Mireya: es la mejor amiga de Carlota, que no se imagina la vida sin novios. En un principio está fascinada con Narciso, al igual que todas, pero empieza a recibir notas de amor anónimas, que resultan ser de un chico llamado César. Debido a la insistencia de éste, comienzan una relación que al principio es idílica pero con el tiempo se convertirá en unarelación dañina para Mireya, en la que ésta sufre violencia de género. Es uno de los testimonios, podría decirse que el principal, en torno al cual gira el “Diario azul de Carlota”.
Elisenda: es otra amiga de Carlota, una de las que conforma el grupo de amistades de ésta (el cual está formado por Berta, Mireya, Elisenda y Carlota).
Narciso: un chico nuevo de clase, que las tiene locas atodas, pero a él, la que le gusta es Carlota y a cual le rebela que forma parte de AHIGE (Asociación de Hombre por la Igualdad de Género) debido a que tras una relación sentimental pasada se dio cuenta que era una persona absorbente, dominadora y acaparadora pero que tras la ruptura de la relación reflexiono y se dio cuenta que tenía que rectificar y así lo hizo.
Padre Carlota: es unhombre que no se entera de mucho y no aporta gran cosa al diario, el cual ha rehecho su vida con Lidia, su novia, y desde que se han ido a vivir juntos, él es visiblemente mucho más feliz.
Lidia: novia del padre de Carlota, la cual desde hace un tiempo vive con éste, cosa que al principio tanto a Marcos como a Carlota les costó asimilar. Finalmente la aceptan, la paciencia de ésta tuvo mucho...
tracking img