El Dibujo Rupestre En Cuba: Acerca De Sus Antecedentes Históricos; Su Estudio E Investigación.

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
EL DIBUJO RUPESTRE EN CUBA: ACERCA DE SUS ANTECEDENTES HISTÓRICOS; SU ESTUDIO E INVESTIGACIÓN.
Por: Lic. Abilio González González. (Investigador).
Lic. Reinaldo Guerrero Guerrero.

La antigüedad de las referencias del registro gráfico rupestre de Cuba se remonta en fecha tan temprana como 1839; es a partir de ese momento que las referencias a este legado cultural tan importante sehacen más frecuentes.
En el siglo XIX, siete de las 12 citas publicadas en el período se realizan por autores del país, y entre ellas, seis hacen referencias directas de los dibujos rupestres en dos cuevas de la Sierra de Cubitas en la provincia de Camagüey: las cuevas de Seña Teresa o María Teresa, y del Indio o Grande, y la sexta describe las pictografías de una cueva de Banes, provincia deHolguín, que desde entonces no ha podido ser reubicada.
Las otras cinco citas aparecen en libros y revistas especializadas en los temas arqueológicos y antropológicos, por investigadores extranjeros pertenecientes a instituciones prestigiosas de Francia, España y Estados Unidos.
En 1847, un grupo de jóvenes realizan un recorrido por tres cuevas de la Sierra de Cubitas, -sin que se conozcan susnombres-, volviendo a referenciar de una forma muy vaga, las pictografías aborígenes; este recorrido se publicó en 1887, en una compilación realizada por José Ramón Betancourt.
Sin lugar a dudas, fueron las cuevas de esta sierra las más mencionadas del siglo XIX, pero vuelven a ser noticia en 1889, cuando en Camagüey se dio a conocer el Viaje pintoresco por el interior de Cuba y sus costas, del sacerdoteescolapio Antonio Perpiña.
Al iniciarse el siglo XX, época de grandes eventos en la vida política del país, y de descubrimientos científicos mundiales, en 1903, el investigador norteamericano Joseph Walter Fewkes, del Smithsonian Institution, visitó Cuba e Isla de Pinos, y comentó la existencia de pictografías en un artículo.
En 1910, se publicó A través de Cuba, relatos geográficos,descriptivos y
económicos, del viajero y miembro de la Sociedad Geográfica de París, Charles Berchon, quien refiere una cueva con numerosos dibujos indígenas en la región de Punta del Este, Isla de Pinos, actual Isla de la Juventud.
Durante 1916, el arqueólogo norteamericano Mark R. Harrington, siguiendo los pasos a sus predecesores Culin, Holmes, Powell, De Booy y Fewkes, concluían su estancia ennuestro país recorriendo el extremo de Maisí, en la otrora provincia de Oriente; allí se vio reconfortado con el descubrimiento de la cueva del Agua, Los Bichos o Patana, donde localiza un relevante conjunto de petroglifos aborígenes en un manto de calcita, así como el Gran Semí, esculpido en una gran estalagmita y que hoy lamentablemente se conserva en las bóvedas del Smithsonian Institution en NuevaYork; de este trascendental acontecimiento no apareció nada publicado en la prensa local, y solo dos años más tarde se conoció el hecho mediante la obra de Harrington Cuba before Colón, en su edición en inglés.
Corría 1918 cuando se publicó por vez primera en un trabajo científico nacional Cuatro Años en la Ciénaga de Zapata, de Juan Antonio Cosculluela.
Un momento trascendental en los estudiosdel arte rupestre cubano tuvo lugar cuando en 1922 es reubicada por el eminente investigador cubano don Fernando Ortiz, la gruta de Punta del Este, relatada por Berchon en 1903; las investigaciones realizadas por Ortiz, y las definiciones establecidas por él, despertaron el interés de un grupo de especialistas del Museo Antropológico Montané, de la Universidad de La Habana, y los miembros delgrupo arqueológico Guamá, todos pertenecientes a la Comisión Nacional de Arqueología.
A lo largo de 1930, aparecieron en la prensa plana algunas noticias vinculadas a los descubrimientos de petroglifos en una gruta de la región de Samá, en Holguín.
Entre 1938 y 1942, el prestigioso miembro de la Comisión Nacional de Arqueología en Holguín, José A. García, publicó en las notas de la colección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos Del Dibujo Tecnico
  • Antecedentes históricos del dibujo en la arquitectura
  • ANTECEDENTES HISTORICO DEL DIBUJO
  • Acercamiento de la investigación histórica
  • INVESTIGACION DE ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA NORMALIZACIÒN
  • Antecedentes Historicos Del Estudio De La Personalidad
  • Antecedente historico en el estudio de la personalidad
  • Antecedentes historicos del estudio de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS