El Diccionario Ideológico De Casares

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
EL “DICCIONARIO IDEOLÓGICO DE LA LENGUA” DE JULIO CASARES.-

Por Guillermo R. Gagliardi.



✓ “Diccionario ideológico de la Lengua Española- Desde la Idea a la Palabra; desde la palabra a la idea”. Por Julio Casares. Consulto la 2ª edición, “puesta al día, 5ª tirada”. Gustavo Gili ed., Barcelona, 1959.

La primera edición, en 1942. De la 2ª. ya se sucedieron más de 20 tiradas.No incluye: índices, evolución histórica de los vocablos, citas de autoridades, etimologías, bibliografías, ni ilustraciones, ni mapas.

Obra cumbre de su autor, impar en la Ciencia Lingüística hispánica, sólo comparable al “Thesaurus de Peter Roget, del Ingles (1852) y al del Francés, de Boissiére (1862).

Don Julio Casares Sánchez fue un laborioso lexicógrafo español, que vivió entre 1877 y1964. Autor prolífico de “Gramática completa de la Lengua Inglesa”, “Diccionario francés-español, español-francés” y de Inglés, “Crítica profana”, “Crítica efímera” y numerosos estudios críticos, filológicos y lingüísticos.
Miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 1919, y su Secretario Perpetuo a partir de 1948, fecha en que fundó el Seminario de Lexicografía para la elaboracióndel “Diccionario Histórico de la Lengua” que él mismo dirigió y planificó.

Personalidad artística e intelectual reconocida, fue también violinista y estudioso de la música japonesa en su juventud. Autor asimismo de “Nuevo concepto del Diccionario de la Lengua”, “Introducción a la Lexicografía Moderna” (1950, reimpreso en 1969 como “Novedades en el Diccionario Académico”, y traducido al ruso),“El idioma como instrumento y el diccionario como símbolo”.

✓ La monumental obra se divide en 3 partes:


1. Sinóptica, expositiva: brinda el Plan.
2. Analógica: se agrupan las familias de palabras, con 38 divisiones básicas.
3. Alfabética: las acepciones de cada vocablo, con 100.000 referencias.

A partir de la ed. de 1959 se ajustó en errores y defectos, enriqueciéndose ensucesivas ediciones, con tecnicismos, neologismos y abarcando además locuciones, modismos, frases, proverbios.
La bibliotecóloga Josefa E. Sabor la juzga, en su “Manual de fuentes de Información”, 1978, 3ª. Ed., p. 105-106): “obra de seriedad y méritos”, “es el único diccionario ideológico de la lengua Española que tiene valores y que puede utilizarse”.

Luis Alfonso, filólogo argentino, par deCasares en nuestra Academia Argentina de Letras, destacó en 1964, su personalidad ética y su gran vocación de investigador: “supo vivir y realizar, sin alardes ni vacua pedantería, una obra inmensa y perenne, con esa humildad de espíritu y esa bondad de corazón, tan poco frecuentes, que caracterizan al verdadero maestro” (en “Homenaje a Don J. Casares” por Rafael Lapesa, Luis Alfonso, en “IVCongreso de Academias de la Lengua Española”, Academia Arg. de Letras, 1966, p. 689-699).

Lapesa observa que Casares poseía una grandiosa capacidad organizativa “empujada por una voluntad enérgica y flexible a la vez”. “Cascada la voz, duro el oído y arrastrando los pies, seguía viniendo a nuestras juntas para traer papeletas de voces y acepciones”.
Estudioso de las Lenguas Occidentales yOrientales, traductor en 18 idiomas, se desempeñó en la Embajada Española en Japón durante su juventud. Precoz músico, temprano y exitoso diplomático, de familia numerosa y humilde, se abrió paso con su total dedicación y esfuerzo.
Le interesa especialmente el estudio del Lenguaje como “reflejo de peculiares estilos de vida y privativas concepciones del mundo”.

Cuando ingresa a la Academia Españolapropone su idea de un Diccionario agrupado por áreas de significación y no por la ordenación alfabética tradicional.
A pesar de diversas dificultades, de la destrucción de sus ficheros por los revolucionarios de 1936, publicó su “Diccionario” magnífico seis años después. Los especialistas señalaron desde ese momento, la importancia, utilidad y modernidad de tal obra, que parte de una concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario Ideológico
  • Casares Casares
  • casarosas
  • Ideologos
  • con quien me casare
  • Con quien me casare
  • Con quien me casare
  • Con Quien Me Casaré

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS