El Orden Del Discurso

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
El Orden del Discurso de Michel Foucault

1.- Nombre, explique y de ejemplos de los distintos sistemas y procedimientos que afectan el discurso según el autor:
-Los procesos internos que afectan el discurso, son: primeramente el comentario; definitivamente lo que se diga sobre un discurso afectara sobre todo su interpretación, En segundo lugar el autor, para que un discurso tengacredibilidad, predisposición o interpretación la sociedad necesita una referencia de quien es el autor. Y en tercer lugar las disciplinas, las cuales son dadas por la sociedad.

2- Explique la realidad del discurso en el pensamiento filosófico según el autor:
-Ya sea en una filosofía del sujeto fundador, en una filosofía de la experiencia original o en una filosofía de la mediación universal, el discurso,no es más que un juego, de escritura en el primer caso, de lectura en el segundo, de intercambio en el tercero; y ese intercambio, esa lectura, esa escritura no ponen nunca más en juego que los signos. El discurso se anula así, en su realidad, situándose en el orden del significante.

3-Señale o nombre y explique los siguientes principios:
A-Trastrocamiento: Se reconocía la tradición, suprincipio de abundancial la continuidad, el origen del discurso como tal (el autor, la disciplina, la voluntad de verdad), también se reconocía el enrarecimiento del discurso.
B-Discontinuidad: El que existan sistemas de enrarecimiento del discurso no implica que debajo de ellos se encontrará un discurso ilimitado, continuo y silencioso. Los discursos deben de ser tratados como prácticasdiscontinuas que se cruzan, yuxtaponen, ignoran o excluyen.
C-Especificidad: Es necesario concebir el discurso como una violencia que hacemos a las cosas, en todo caso como una práctica que les imponemos; es en esta práctica donde los acontecimientos del discurso encuentran el principio de su regularidad.
D-Exterioridad: A partir del discurso, ir hacia sus condiciones externas de posibilidad, susmotivos, y lo que fija sus límites.

4-Analizar las nociones que sirven de principio regulador en el análisis de los discursos:
-Cuatro nociones que sirven como principio regulador en el análisis de los discursos son: la del acontecimiento, la de la serie, la de la regularidad y la de la condición de posibilidad. Se oponen, como se ve, término a término: el acontecimiento a la creación, la serie a launidad, la regularidad a la originalidad y la condición de posibilidad a la significación. Estas cuatro últimas (significación, originalidad, unidad, creación) han dominado de manera general a la historia tradicional de las ideas, donde, común acuerdo, se busca el punto de la creación de la obra, de una época o de un tema, la marca de la originalidad individual y el tesoro indefinido de assignificaciones dispersas.
-Las nociones fundamentales que se imponen actualmente no son más que las de la conciencia y de la continuidad (con los problemas que le son correlativos de la libertad y de la casualidad), no son tampoco las de signos y de la estructura. Son las del acontecimiento y de la serie, con el juego de nociones que les están relacionadas; regularidad; azar; discontinuidad;dependencia; transformación; es por medio de un conjunto de análisis de los discursos que el autor piensa se articula, no, ciertamente sobre temática tradicional que los filósofos de ayer tomaban todavía por la historia “viva”, sino sobre el trabajo efectivo de los historiadores.

5- Explique los conjuntos: Crítico y genealógico:
-Conjunto critico: Se basa en el principio del trastrocamiento, quepretende crear las formas de exclusión, delimitación, apropiación, a las que aludía anteriormente; muestra como se han formado, para responder a que necesidades, como se han modificado y desplazado, que coacción han ejercido efectivamente, en que medida se han alterado.
-Conjunto genealógico: Se basa en los otros tres principios, como se han transformado, por medio, a pesar o con el apoyo de esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El orden del discurso
  • El orden del discurso
  • el orden del discurso
  • Orden Discurso
  • El orden del discurso
  • El Orden Del Discurso
  • EL ORDEN DEL DISCURSO
  • El Orden Del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS