El Diezmo fue dado por Dios

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Tema:
EL DIEZMO FUE ESTABLECIDO EN EL SINAÍ, Num. 18: 24 – 26; Lev. 27: 30 – 31.
Predicador: Lewis Fuentes.
El diezmo
¿Qué dice la Biblia sobre el Diezmo?
La palabra diezmo viene del latín DECIMUS que significa décimo o décima parte. En griego y  hebreo, idiomas originales de la Biblia, las palabras utilizadas tenían este mismo significado, décima parte. El diezmo como sistema detributación fue algo que Dios estableció en el Antiguo Testamento, con la finalidad de suplir las necesidades de los levitas y poder apoyar los gastos del templo o del tabernáculo. Además, se usaba en la manutención de las viudas, los huérfanos y los pobres. Este sistema de tributación no está presente en la iglesia del Nuevo Testamento. Sin embargo, creemos firmemente que hay un principio espiritualdetrás del diezmo que permanece en el Nuevo Testamento. 
Levítico 27:30-32 enseña que el diezmo le pertenece al Señor: "Así pues, todo el diezmo de la tierra, de la semilla de la tierra o del fruto del árbol, es del SEÑOR; es cosa consagrada al SEÑOR.  "Y si un hombre quiere redimir parte de su diezmo, le añadirá la quinta parte. "Todo diezmo del ganado o del rebaño, o sea, de todo lo que pasa debajodel cayado, la décima cabeza será cosa consagrada al SEÑOR.
En el texto anterior vemos claramente cómo Dios dice que todo diezmo es del Señor; es cosa consagrada a Dios. Por eso entendemos que el diezmo es algo que le damos a Dios de nuestros ingresos y que es algo que debe servir para la obra del Señor, no para proyectos particulares, para instituciones seculares o como parte de nuestra ayudapersonal a aquellos que están en necesidad. De ser así, pues cada cual estaría escogiendo su proyecto favorito para hacer estar donaciones que quizás no vayan a contribuir en ninguna medida a la glorificación del nombre de nuestro Señor, y mucho menos a su causa.
El diezmo era dado en el Antiguo Testamento de tres maneras:
1) Había una décima parte que Dios había designado para que fueradirectamente a los levitas. La tribu de Leví no recibió heredad en la distribución de la tierra prometida, porque Dios había decidido que Él mismo sería su heredad y que por tanto los levitas, que eran los sacerdotes del pueblo, debían de vivir de la contribución de Israel. Esto es lo que Números 18:21 dice “Y he aquí que yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, a cambio desu ministerio en el cual sirven, el ministerio de la tienda de reunión”. Este era un 10% dedicado exclusivamente a mantener a los sacerdotes del Antiguo Testamento.
2) Había otro 10% dedicado a lo que era la manutención del Templo; los gastos en que se incurría. 
3) Un último 10% era recogido cada tercer año, y era dedicado precisamente a la manutención de los pobres, de la viudas y de loshuérfanos, como leemos en Deuteronomio 26:12 : “Cuando acabes de pagar todo el diezmo de tus frutos en el tercer año, el año del diezmo, entonces lo darás al levita, al forastero, al huérfano y a la viuda, para que puedan comer en tus ciudades y sean saciados”. Para mayor información ver Levítico 27 , Números 18 y Deuteronomio 12 , 14 y 26.
Como ya dijimos, este sistema de impuestos o gravamen de estamanera no es parte del Nuevo Testamento. Sin embargo, creemos que de la misma manera que guardar el sábado no es parte del Nuevo Testamento, pero guardamos el domingo en sustitución; creemos igualmente que el diezmar la décima parte de nuestros ingresos para la causa de Dios es un sustituto a lo que fue el sistema tributario del Antiguo Testamento. El principio espiritual aún permanece presente connosotros, como seguiremos explicando.
En el Nuevo Testamento vemos cómo Cristo en una ocasión, redarguyendo a los fariseos, les dice lo siguiente: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habéis descuidado los preceptos de más peso de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad; y éstas son las cosas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡PROTEJAMOS CON AMOR LO QUE DIOS NOS HA DADO!
  • Dios Si Juega A Los Dados
  • Dios Si Juega A Los Dados
  • Danzar Es Un Privilegio Que Dios Nos Ha Dado
  • Nombres dados a Dios
  • Dios no juega a los dados con el universo
  • Dios si juega a los dados
  • Juega dios a los dados – stephen hawking

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS