el digitalismo

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
El digitalismo, la nueva religión de la esperanza.

Internet como cambio sociológico.
Mucho se ha hablado en la actualidad sobre la inmersión de las nuevas tecnologías dentro de la vida de los seres humanos, como estas han tomado vital relevancia y prácticamente, han arrebatado el protagonismo social al individuo a pesar de ser su creador. Nos referimos específicamente al internet, acreedordel papel protagónico dentro de la vida mundial, llamada la red de redes por sus características inigualables como el alcance internet se ve envuelto en un círculo vicioso de complejidad, resultado de las diferentes herramientas y posibilidades que ofrece.
Es por esta característica de complejidad que se torna difícil encontrar una definición oficial, solo se ha encontrado una considerada como taldada el 24 de octubre de 1995 por el consejo federal de la red (FNC) por sus siglas en ingles.
La FNC acordó que “internet hace referencia a un sistema global de información que está relacionado lógicamente por un único espacio de direcciones global y emplea, provee, o hace accesible, privada o públicamente, servicios de alto nivel en capas de comunicaciones y otras infraestructurasrelacionadas”.
Si bien es innegable la complejidad que el internet engloba es importante aclarar que esta complejidad es únicamente técnica, es decir, que todos los elementos técnicos que permiten su funcionamiento, son tal vez, lo más complejo del proceso pues en cuanto a la forma de utilización el internet es una herramienta muy sencilla, para poder manejarlo no es indispensable tener una preparación extrasimplemente la voluntad de integrarse y ser partícipe de esta nueva tecnología.
En el mundo actual la vida humana se ve transformada por diferentes usos y costumbres no solo en lo que a tecnología y avances científicos se refiere, sino también, todo aquel contexto que rodea a las sociedades como por ejemplo la escritura, el lenguaje, las interacciones, el ritmo de vida y trabajo entre otros.Estos cambios no son de sorprender puesto que todo ser vivo evoluciona y se adapta a su nuevo hábitat, de igual manera surgen nuevas necesidades como parte de un proceso “natural” de cambio, por llamarlo de algún modo.
los cambios evolutivos son inevitables, lo que puede cambiar de una situación a otra, o de una especie a otra, es la rapidez o velocidad del cambio así como la adaptación al mismo,nunca reaccionarán los chinos de igual manera que los colombianos al ser víctimas del mismo cambio social. Es aquí donde radica la genialidad del internet, es aquí donde radica su éxito, es esto lo que le da el poder de revolucionar, en todos los sentidos, la condición humana en el mundo.
La aparición de internet que “comenzó como una creación de un pequeño grupo de investigadores y ha crecidohasta convertirse en un éxito comercial con miles de millones de dólares anuales en inversiones” es el factor de cambio que altero a todas las sociedades en el mundo, lo sorprendente de este cambio es la velocidad con la que lo hizo y desde luego la excelente y de igual forma rápida respuesta de adaptación que los individuos tuvieron hacia el nuevo cambio o hacia la inserción de la nueva herramienta(internet) en sus vidas.
Desde la aparición del internet hasta su rotundo éxito y posicionamiento han pasado escasos 10 años, eso nos habla de la velocidad con que se socito el cambio, una rapidez pocas veces vista en una herramienta que se ha convertido en el parte aguas de las interacciones y en general de manejo de información.
El internet es una revolución de la información, aparece en elmomento correcto, cuando parecía que se habían agotado las fuentes de información fidedignas, cuando se pensaba que no había forma alguna de salvar a la información de ser manipulada, cuando eran cada vez menos los espacios y foros para expresar ideas diferentes a las establecidas por los gobiernos y personas en el poder, cuando se creía que todo estaba perdido surge el internet, surge como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digitales
  • Digitales
  • digitalicos
  • Digitales
  • Digital
  • Digitales
  • digitales
  • digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS