EL DILEMA ENTRE LA COMPRENSIVIDAD Y LA DIVERSIFICACIÓN

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
1. Explica por qué razones puede ser “clasista” un sistema de enseñanza. (Siglo XIX hasta 1950-60)

La escuela clasista es el modelo más antiguo, es aquella escuela a la que acceden una parte de los alumnos, no todos.
Los liberales del siglo XIX diseñaron unos sistemas de enseñanza nacional con este carácter. Ellos fueron quienes crearon la escuela clasista, en la que cada nivel de enseñanzapertenecía a un nivel social.

 A la enseñanza primaria debían tener acceso todos los ciudadanos, aunque en centros diferenciados (70%). Era una enseñanza que consistía básicamente en leer y escribir.
La idea era que hubiera una enseñanza, una “enseñanza básica” para que todos accedieran a la enseñanza elemental, 1º enseñanza. Todo el pueblo tenía que escribir y leer (2 fines pragmáticos), paraasí poder acceder a la religión y otros más básicos.

 La enseñanza secundaria (institutos) estaba destinada a las reducidas clases medias (pequeños comerciantes, futuros maestros, militares, funcionarios…). La inmensa mayoría vivía eran hombres.

 La enseñanza superior (escuelas privadas 5%) era para los más ricos, podían enviar a sus hijos a estudiar fuera, podían pagar títulosuniversitarios… Solo los grupos dirigentes (alta nobleza y burguesía) podían acudir a la Universidad.

Dada la estructura social y económica de la época, tal planteamiento era sensato. Un país con economía moderna necesita personas altamente cualificadas y buenos profesores. Por eso surge como alternativa a la escuela clasista la escuela comprensiva.












2. Explica cómo fueconcebida y qué pretendía la escuela “comprensiva” (años 64-70).

El modelo comprensivo surge en EE.UU. (donde existen dos tipos de escuela, la Common School, para todos y la High School que con el paso del tiempo también se ha convertido en común) a finales del siglo pasado como oposición a una escuela secundaria selectiva, excesivamente academicista.
Fue fruto de una fuerte presión social donde losprofesores de secundaria, influenciados por las ideas de las escuelas progresistas, se opusieron a algunas universidades que ponían el acento en los estudiantes clásicos como procedimiento de selección de alumnos.

Los laboristas británicos fueron quienes pusieron el nombre a la “escuela comprensiva”. Popularizaron dicha expresión para definir así su reforma de la enseñanza (1964-1970).
Laescuela comprensiva se caracteriza por realizar una misma y única propuesta curricular para todo el alumnado perteneciente a una misma etapa educativa (infantil, primaria o secundaria).
El periodo obligatorio para la educación obligatoria es hasta los 16 años.
Se caracteriza también por ofrecer una educación de base para todos, sin discriminaciones y que favorezca la integración social. La escuelacomprensiva es electiva en vez de selectiva e integradora en vez de segregadora, puesto que pretende prestar especial atención a las diferencias individuales y éstas son reconocidas y valoradas.

También debe ofrecer una diversidad de materias, áreas de conocimiento y experiencias de aprendizaje.

Los principios de la escuela comprensiva son los siguientes:
 Escuela única para todos.
Curriculum común en la enseñanza.
 Eliminación de elitismo o segregación temprana.
 Supresión de vías educativas de segunda categoría.
 Igualdad de oportunidades formativas, sociales, culturales.
 Curriculum polivalente.

Se trataba de aplicar al bachillerato el sistema de la escuela única, propio de la elemental. En consecuencia, debía retrasarse la diferenciación de la enseñanza media.
EnEuropa, se produjo un fenómeno similar, con la LGE (1970, ley que estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años, cursando EGB, estructurada en dos etapas. Tras esa fase de 8 cursos, el alumno accedía al BUP o a la FP. Con esta ley se reformó todo el sistema educativo, desde la educación preescolar hasta la universitaria, adaptándolo a las necesidades de escolarización) y sobre todo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversificación
  • diversificacion
  • Diversificacion
  • Diversificacion
  • diversificacion
  • diversificacion
  • Diversificacion
  • diversificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS