El dilema - the insider. trabajo película

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DILEMA

1. FICHA TÉCNICA

• Título original: The Insider
• Año: 1999
• País: Estados Unidos
• Director: Michael Mann
• Guión: Marie Brenner, Eric Roth, Michael Mann
• Música: Lisa Gerrard & Pieter Bourke
• Fotografía: Dante Spinotti
• Reparto: Al Pacino, Russell Crowe, Christopher Plummer, Diane Venora, Philip Baker Hall, Bruce McGill,Lindsay Crouse, Debi Mazar
• Productora:Touchstone Pictures
• Premios:
o 7 nominaciones al Oscar
o 5 nominaciones al Globo de Oro
o Nominación BAFTA al mejor actor
o Premios de la Asociación de Críticos de Los Ángeles
o 2 premios Nacional Borrad of Review
• Género: Intriga – Periodismo – Drama judicial

2. SINOPSIS ARGUMENTADA

Jeffrey Wigand es científico y jefe del departamento de investigación y desarrollo de Brown &Williamson, una importante empresa tabacalera. Es un hombre de dinero y vive felizmente con su mujer y sus hijas en una gran casa. Él conoce el secreto celosamente guardado de las compañías tabaqueras por el cual los cigarrillos crean gran adicción en las personas fumadoras. Es despedido alegando ‘problemas de comunicación’ y en su contrato de despido aparece una cláusula de confidencialidad por la cual nopuede desvelar ningún secreto de la compañía.

Lowell Bergman es el productor de un programa de investigación de la CBS llamado “60 minutos”. Recibe un informe sobre el tabaco y llama a Jeffrey para que se lo descifre. Jeffrey le cuenta que sabe muchas cosas importantes y que deberían ser conocidas por la opinión pública pero que tiene una cláusula de confidencialidad que no puede romper.

Envarias ocasiones Bergman intenta convencer a Lowell para desvelar cantidad de información que el mundo debería saber pero las tabacaleras, muy poderosas, ocultan. Le propone una entrevista con él que salga en su programa denunciando la actitud de las compañías tabaqueras. Jeffrey tiene una duda moral: Por un lado quiere alertar a la opinión pública sobre el daño y la adicción que les estáproduciendo el tabaco, pero se plantea la seguridad suya y la de suya familia y teme por su integridad.

Jeffrey sufre varias amenazas, incluso de muerte, contra su familia y llega a sentirse perseguido por un detective. Al final acepta conceder la entrevista a “60 minutos”. Graba la entrevista en la que explica como las tabacaleras manipulan los cigarrillos, añadiendo sustancias químicas que pasan a lasangre y después al cerebro teniendo los efectos de una droga. También explica cómo los presidentes de éstas, conscientes del problema, evitan el tema y admiten que no conocen nada de esa información.

Entonces el estado de Missisipi denuncia a las tabacaleras exigiéndole el coste médico de los tratamientos contra el tabaco. Jeffrey hace una declaración jurada en el estado de Missisipi, pero enel estado de Kentucky podría recalar en prisión. La compañía tabaquera, muy poderosa, se apresura a difundir un informe en el que sacan a la luz todos los trapos sucios de la vida de Jeffrey. Todo esto hace que la vida del científico vaya de mal en peor hasta el punto de que la mujer le pide el divorcio.

Pero los problemas surgen de nuevo ya que la cadena CBS puede ser demandada por lacompañía Brown & Williamson y estar obligada a pagar una indemnización multimillonaria, si emite la entrevista. Lowell Bergman se queda solo defendiendo la emisión íntegra de la entrevista y les dice a los directivos de la cadena que solo les importa el dinero que dejarían de ganar en el caso de que la demanda contra la cadena surgiese efecto. Finalmente se emite un sucedáneo de entrevista llena de cortes,que no se parece en nada a la real. Esto no termina de convencer a nadie.

Lowell enfadado, filtra todos los informes al New York Times, explicando toda la historia ocurrida e incluso cómo sus compañeros de la CBS se negaron a emitirlo sabiendo la necesidad que tenía la gente, y lo termina publicando. Finalmente se conoce toda la verdad que se cuenta en todos los medios de comunicación....
tracking img