El Dimorfismo Sexual

Páginas: 24 (5759 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
El dimorfismo sexual

Junto a los cambios que hemos venido señalando hay otros muchos, algunos de los cuales presentan características cara de los varones diferentes en varones y mujeres. Por ejemplo, la aparición del pelo en la, que sigue un orden definido empezando por los ángulos del labio superior y terminando por la parte inferior de la barbilla.
Se producen también cambios en lasglándulas de la piel que, sobre todo en las axilas y las regiones anales y genitales, dan lugar a un olor característico, más marcado en los varones que en las mujeres. Por efecto de la actividad andrógena (hormonas sexuales Masculinas), se producen cambios en la piel, con un aumento de los poros que puede provocar acné y que, por el origen andrógeno, es más frecuente en los varones que en las chicas.Esos molestos granos, que generalmente desaparecen solos, pueden constituir un motivo de preocupación para sus portadores en este período en que, como venimos señalando, el aspecto físico constituye uno de los elementos importantes de la identificación.
Otro cambio notable que se produce en la adolescencia es el que tiene lugar en la voz, más marcado en los varones que en las mujeres, y que seproduce relativamente tarde. Se debe al aumento de la laringe y al alargamiento de las cuerdas vocales y da lugar a modificaciones en el tono y también en el timbre.
En algunas especies de primates, las diferencias entre el macho y la hembra son escasas, mientras que en otras son muy notables. El hombre ocupa una posición intermedia, y esas diferencias están presentes desde el momento del nacimiento,pero se incrementan durante la pubertad. Las diferencias más notables son la mayor talla del varón, mayor amplitud de hombros y más masa muscular, así como pelo en la cara y más pelo en el cuerpo, mientras que las mujeres presentan pechos más abultados y caderas más anchas, con más curvas.
Según Tanner, varios de estos caracteres diferenciales pueden haber perdido su función originaria y haberseconvertido simplemente en signos-estímulo para otros miembros de la especie que desencadenan determinadas conductas, por ejemplo, en el terreno de la reproducción. Entre ellos se podría contar el pelo púbico o el pelo de las axilas que está relacionado histológicamente con las glándulas odoríferas de otros mamíferos. En todo caso, muchos de los caracteres sexuales, como la forma de las caderas,los pechos o los rasgos de la cara, así como en general la forma del cuerpo, son elementos desencadenantes de las conductas de emparejamiento, aunque sea de una forma muy mediada y mucho menos directa que en los restantes mamíferos. Pero todo eso tiene unas influencias psicológicas innegables, ya que determinan en una medida importante las relaciones del individuo con los otros, del sexo contrario ydel mismo sexo.

La aceleración del desarrollo
Aunque parece que los cambios que se producen en la pubertad suceden de la misma manera que hace miles de años, sin embargo se están produciendo importantes modificaciones en la cuantía del desarrollo físico y la velocidad a la que se produce, lo que se denomina la tendencia secular.
No disponemos de datos fiables de épocas alejadas, pero sí deperíodos más recientes, y se observa una tendencia a un aumento de la estatura, que además se va acelerando.
Según los datos recogidos por Tañer, en la Europa occidental los hombres apenas aumentaron su estatura entre 1760 y 1830, mientras que entre 1830 y 1880 hubo un aumento medio de 3 milímetros por cada década y desde 1880 a 1960 un aumento de 6 milímetros por década.
Pero además de esto hayun aumento en la velocidad de crecimiento. En épocas pasadas, la estatura adulta no se alcanzaba hasta los veinticinco años mientras que ahora se alcanza, en los varones, hacia los 18 ó 19. Los niños crecen bastante más deprisa que antes y esta tendencia ha comenzado hace tiempo, pues en 1876 un médico inglés señalaba que los chicos de nueve años pesaban en ese momento lo mismo que los de diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dimorfismo sexual
  • Dimorfismo sexual
  • Dimorfismo Sexual
  • Dimorfismo sexual en fauna
  • Dimorfismo Sexual En La Golondrina
  • Dimorfismo Sexual En El Críalo
  • ETAPA ACTIVACIONAL HORMONAS Y DIMORFISMO SEXUAL
  • DIMORFISMO SEXUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS