Matrimonio

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Matrimonio:
La unión legal entre un hombre y una mujer con la finalidad de procrear e instituir un hogar y conformar una comunidad de vida.
Referencia histórica del matrimonio se basan enMatrimonio romano: en roma existieron 2 tipos de matrimonio “cum manus y el sine manu”. En ambos la vinculación entre esposos era idéntica, la diferencia es que el quedada primero bajo la potestad delmarido y el matrimonio sine manu, si esta era alienis iuris o quedaba libre de toda potestad si esta era sui iuris.
Matrimonio canónico: este periódico trato de reivindicar la institución delmatrimonio, hasta tal punto que rechazo el divorcio y significado a la mujer.
Matrimonio moderno:
El 1 de enero de 1873 el Presidente Antonio Guzmán Blanco establece en Venezuela el matrimonio civil.No falto oposición de una parte del clero, que veía supeditada a la autoridad civil. El sacramento del matrimonio civil debía realizarse ante el presidente del concejo, matrimonio eclesiástico.Naturaleza jurídica:
Según Sojo Blanco, a través del tiempo se han sostenido diversas doctrinales en lo que respecta la naturaleza del matrimonio, algunas que podemos mencionar son lassiguientes: teoría constitucionalista, negocio jurídico complejo y teoría institucionalista.
Teoría constitucionalista:
El matrimonio es un contrato peculiar porque basta con el consentimiento inicialpara que nazca el vínculo jurídico del matrimonio y además de esta con notarias características.
Matrimonio negocio jurídico complejo:
Según esta teoría el matrimonio no es un acto privado debidoa que es necesaria la intervención del estado, sin embargo es netamente público, porque el funcionario necesita la declaración de voluntad de contrayentes para declararlos unidos en matrimonio.Teoría institucionalista:
El matrimonio es una institución que se origina con la voluntad de las partes pero con la autoridad de la ley exclusiva. El matrimonio como acto y matrimonio como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS