El dinero como catalizador para la crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL DINERO COMO CATALIZADOR
PARA LA CRISIS FINANCIERA”

ÍNDICE

Introducción ………………………………………………………………………3

Capítulo 1. La Macroeconomía ……………………………………………….5
1.1. Concepto
1.2. Variables macroeconómicas
1.3. Problemas macroeconómicos ……………………………………….6
1.4. Instrumentos de la macroeconomía

Capítulo 2. El Banco Central ……………………………………………….9
2.1. Definición9
2.2. Banco de México
2.3. Provisión de Moneda ………………………………………………………10

Capítulo 3. El dinero ……………………………………………………….12
3.1. Definición
3.2. Funciones del dinero
3.3. Medidas oficiales de dinero ……………………………………………….13
3.4. ¿Cómo crean liquidez los bancos?

Conclusión. ……………………………………………………………………….15

Bibliografía. ………………………………………………………………………..17

EL DINERO COMO CATALIZADOR PARA LACRISIS FINANCIERA.

INTRODUCCIÓN.

Crisis financiera es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), que puede verse afectada o ser la causa estructural, pero no es el centro u origen inmediato de la crisis; sino fundamentalmente el sistema bancario, el sistemamonetario o ambos.

Un claro ejemplo de una problemática de esta naturaleza fue la crisis financiera que en 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la indusria inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de maneraextremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles y en conjunto, una crisis económica a escala internacional.

La crisis se originó cuandolos bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez comenzando una precipitada caída, que se acentuó gravemente en el comienzo del 2008. En algún punto, la Bolsa de Valores de Nueva York sucumbía diariamente lo que precipitó la abrupta caída del banco de inversión.

Las empresas empezaron a negar de comprar bonos por valer de miles de millones de dólares, a causa de lascondiciones del mercado. El Banco Federal los EE. UU. y el Banco Central Europeo trataron de reforzar los mercados con dinero, inyectando fondos disponibles a los bancos. Las tasas de interés también fueron cortadas, en un esfuerzo para alentar a los préstamos. Sin embargo, a corto plazo las ayudas no resolvieron la crisis de liquidez (falta de dinero disponible para los bancos), ya que los bancossiguen siendo desconfiados, por eso se niegan a otorgar préstamos a unos de otros. Los mercados de crédito se volvieron inmóviles pues los bancos fueron reacios a prestarse dinero entre ellos, al no saber cuantos malos préstamos podrían tener sus competidores. La falta de crédito a los bancos, empresas y particulares acarrea la amenaza de recesión, la pérdida de empleos, quiebras y por lo tanto unaumento en el costo de la vida.

CAPÍTULO 1. LA MACROECONOMÍA.

1.1. Concepto

Es el estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Es la toma de decisiones de los consumidores en forma grupal, es comparativa. En la toma de decisiones de un país interviene el gobierno para hacer algo por el alto desempleo y la inflación alta, a esto se le llama política macroeconómica, queconsiste en las medidas gubernamentales destinadas a influir en la economía en su conjunto.

La macroeconomía moderna se ocupa del funcionamiento general de la economía. Su objetivo es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país tanto a corto como a largo plazo.

1.2. Variables...
tracking img