El dinero maldito (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ensayo Autor:
ALBERTO MASFERRER

 
Maestro de alegría

Nació en Alegría en 1868; murió en Tegucigalpa, Honduras, en 1932. Periodista, pensador y maestro. Fue director del periódico “Patria” de1928 a 1930.

También se destacó como ideólogo y director de la campaña presidencial que llevó al poder al ingeniero Arturo Araujo en 1930, ese mismo año fue elegido como diputado de El Salvador.Su estilo literario es de primera categoría. Los críticos han negado que Masferrer fuera un poeta, aunque incluyera algunos poemas en su libro “El Rosal Deshojado” y en publicaciones de su época.Pero el poema Blasón es reconocido como un bello poema.
Entre sus obras encontramos:¿Qué debemos saber?, El mínimum vital, Las siete cuerdas de la lira, Ensayo sobre el destino, El dinero maldito, Ellibro de la vida, Estudios y figuraciones sobre la vida de Jesús, La misión de América y Una vida en el cine.

Tipo de lenguaje:
El lenguaje no es extremadamente complejo, pero sí lo es eldesarrollo del tema, si no se logra entender algún punto de este, al final el compresión del tema como un todo será difícil, y mucho mas lo será el poner en practícalo mencionado en el ensayo.
A pesar deutilizar en lenguaje no popular, por la misma dificultad del tema, utiliza ejemplos cotidianos para una mejor comprensión de todo lo relacionado al tema anteriormente.
Marco social: El Mínimum Vitales un ensayo político-social, escrito en 1929, y se debe tomar en cuenta que en aquella época estaba en el poder del país Pío Romero Bosque. Las cosas de por si no estaban muy bien; no solo por lacaída de la bolsa de valores ese mismo año, sino tan bien por como Arturo Araujo había manejado el país, ya para cuando el General Maximiliano Hernández Martínez llega al poder los libros e ideología deAlberto Masferrer fueron considerados opuestas y revolucionarias, por lo que tuvo que dejar el país, aunque estos acontecimientos ocurrieron después de la publicación de su obra “El Mínimum Vital”...
tracking img