El dinero

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Índice
Índice
Introducción
Concepto general del dinero
El trueque
Naturaleza del dinero
Tipos de dinero
Sistemas monetarios
Teoría cuantitativa del dinero
Método de transacciones
Análisis critico
La inflación
Causas
Mercado de dinero
Las acciones
Sistema bancario
Bolsa de valores
Conclusión.

Introducción
El propósito del presente trabajo (Informe) dar a conocer laimportancia que tiene el dinero no solo en nuestro país sino en el ámbito mundial.
No me propongo contar la historia del dinero; sino más bien definir o identificar con claridad su naturaleza y funciones, sistemas de transacciones, como surge la inflación, la causa de si mismo, así como destacar su importancia en la evolución de la sociedad económica globalizada.
La palabra Dinero es derivada del latín(denarius o denario, moneda romana), el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.
En la antigüedad el cambio se realizaba con el trueque o cambio directo en el cuál se intercambiaban mercancía por mercancía. Pero conforme las sociedades fueron creciendo las necesidades aumentaron por lo cual se hizo necesario que existiera un medio de intercambiomás general al principio se utilizaba cacao, ostras, sal o metales preciosos; pero conforme fue evolucionando el dinero, surgieron necesidades de que fuera portátil y duradero.
La aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la civilización humana en toda su historia, en el contenido de este trabajo se manejaran términos usuales para nosotros, ya que nos habla de un medio de cambioque utilizamos muy frecuentemente.

Concepto General del dinero
Según mi lectura podría yo, decir que el dinero es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para pago de bienes, (mercancías), y servicios.
Según el economista Juan Toribio dice: Que el dinero es un fenómeno social que representa un paso hacia adelante en el desarrollo de laconstrucción de la cultura y la civilización humanas.

Trueque
Como vimos en la introducción que en la antigüedad antes del dinero existía lo que llamamos trueque que es la primera y más primitiva manifestación del cambio comercial. Ej.: Usted tiene la habichuela y tengo el arroz cambiamos, tú me das la habichuela y yo te doy el arroz.
Es eso lo que llamamos trueque, (Este cambio directo de una cosa porotra) intercambiar algo por otro. Eso se hacía entre los miembros de la tribu y entre diferentes tribus.
Naturaleza del dinero
La aparición del dinero supera las dificultades del trueque. Los productos, en vez de ser cambiados directamente por otros productos entre los productores, son intercambiados por dinero; y éste a su vez, permite adquirir otros bienes.
Se puede reconocer e identificarpor su naturaleza como el resultado de la necesidad histórica de los agentes económicos de agilizar y hacer eficientes las relaciones de cambio.

Funciones del Dinero
Se considera que el dinero ejerce cuatro funciones en el sistema económico. Estas son las funciones principales y de mayor importancia económica del dinero:
a) Como medio de cambio.
b) Como medida o denominador común del valor.c) Como patrón de pagos diferidos.
d) Como almacén de valor.

a) El dinero como medio de cambio. El dinero, al convertirse en el tercer objeto en términos del cual se intercambian todos los demás, rompe con la dificultad del trueque. Los productos que en la situación de trueque se cambian directamente por otros, ahora se cambian por dinero.
b) El dinero como medida del valor o denominadorcomún del valor de las cosas. el dinero se convierte en la medida del valor de las cosas. la importancia de esta función estriba en que facilita establecer los tipos de cambios entre los productos. Esto es , una vez determinado el valor de dos productos en términos monetarios, fácilmente se determina la razón de cambio de estos productos.
c) El dinero como patrón de pagos diferidos. El dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS