El dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dinero
La palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales. La aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la Civilización humana en toda su historia.

¿Qué es el dinero?

Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas.El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que América del Norte era una colonia, porejemplo, la moneda
Española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina Británica era el patrón de medida del valor.
Origen del dinero
El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la primera división social del trabajo que condujo a la especialización del ser humano y consecuentemente se eleva la productividad del trabajo, quellevo a tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes recursos, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar productos, con lo que se dio origen al trueque o intercambio de cualquier tipo de mercancía. Pero el trueque no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomo ladeterminación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor.[
Antes de la aparición del dinero los intercambios se realizaban mediante el sistema de trueque directo de una mercancía por otra. Este método limitaba enormemente la posibilidad de realizar transacciones, pues se requería una coincidencia de necesidades al mismo tiempo además delproblema de la indivisibilidad de algunos productos.
Surgió la necesidad de establecer una mercancía intermediaria que fuera generalmente aceptada, de forma que el cambio de mercancías se pudiera realizar de forma directa.
Las primeras formas de dinero que se dieron en la historia fueron muy diversas, desde granos de cacao, vino o la sal (de donde proviene el término "salario").Posteriormente se comenzaron a utilizar materiales preciosos, que eran escasos, atractivos como adornos y fáciles de intercambiar y de transportar.
En un principio de utilizaron piezas de esos metales preciosos que había que pesar en cada transacción.

Con posterioridad se crearon las monedas, cuyo valor nominal, garantizado por el sello del gobernante, dependía del peso del metal, es decir, del valorintrínseco de la moneda. Poco a poco se llegó a la moneda fiduciaria que es aquella cuyo valor intrínseco es inferior al valor nominal o facial.

El origen del dinero papel se data en la actividad de los orfebres durante la Edad Media. Estos artesanos disponían de cajas de seguridad en las que guardaban sus existencias. El orfebre simplemente extendía un recibo prometiendo devolver aldepositante sus pertenencias a su requerimiento.

Con el transcurso del tiempo, estos recibos fueron emitiéndose al portador y las compras y ventas fueron saldándose mediante la simple entrega de un papel que certificaba la deuda privada, reconocida por un orfebre, prometiendo éste entregar al portador una cantidad determinada de oro cuando así lo solicitara. Este dinero papel era plenamente convertibleen oro.

Posteriormente, los orfebres comenzaron a reconocer deudas emitiendo dinero papel, teóricamente convertible en oro, por un valor superior al oro que realmente poseían. Con este proceder los orfebres estaban creando dinero.

La forma primitiva que tuvo el hombre agrupado en sociedad de hacerse de los bienes que carecía y eran imprescindibles para su vida, fue el trueque. Es decir el...
tracking img