El dinero

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
1-El dinero y sus funciones.
El dinero nace como solución a los problemas del trueque. El trueque es el intercambio directo de bienes y servicios sin mediar la intervención del dinero. El dineropuede ser de mercancía, papel o fiduciario.
Podemos definir el dinero como todo medio de cambio y de pago generalmente aceptado por la sociedad.
El dinero mercancía.
Para que una mercancía pueda serusada como dinero, debe ser fácilmente transportable, duradera, divisible en partes, homogénea y escasa (para garantizar su valor)Los bienes que mejor cumplen estas características son los metalespreciosos. La incomodidad de pesar el oro en cada intercambio dio origen a la acuñación de monedas.
Definimos dinero mercancía como un bien que, además de tener un valor por sí mismo (valor de uso), esutilizado como medio de cambio por los miembros de una sociedad.
El dinero papel.
El dinero papel apareció en la Edad Media. En el siglo XVII al cambiar el oro, recibían unos recibos que entregabana cambio del metal depositado, naciendo los primeros billetes de banco. Por su comodidad, la mayoría de las compras se hacía con estos billetes, y pocas veces se solicitaba su conversión en oro. Losbancos empezaron a emitir más billetes que el oro que tenía en su poder. Por ello, nacieron los bancos centrales, únicos con poder para emitir dinero papel.
Definimos dinero papel como el certificadoemitido por una entidad bancaria o por un orfebre, para dar constancia de que la persona ha realizado un depósito de oro y que puede ser cambiad por oro cuando si propietario lo exija.
El dinerofiduciario.
Actualmente, el dinero ya no tiene valor como mercancía ni es convertible en oro. Lo crea una autoridad monetaria o banco central y su aceptación está exigida por ley.
El dinero fiduciariose define como un dinero que basa su valor en el crédito y la confianza que merece quien lo emite.
Las funciones del dinero.
1-Medio de cambio: un intercambio diario que facilita el comercio y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS