El Dinero

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
El dinero (GERENCIE.COM)
El dinero es un medio de pago. Que se  considera admisible, al momento de formalizar una transacción por un bien, servicio, o por una deuda adquirida con anterioridad. Es así como surgen, los billetes y monedas; como medio de cambio,  los cuales son manejados de manera universal.
El dinero es un factor significativo para nuestra economía ya que gracias a este, podemosmercadear, y suplir las necesidades de un país, donde interviene el banco central entidad responsable de la política monetaria de una nación.
Algunas de las monedas en circulación son  también un tipo de dinero fiduciario, Tanto el crediticio como el fiduciario son formas de dinero que generalmente se han aprobado tras un decreto gubernamental, La moneda se emite en exceso para financiar lasnecesidades del gobierno, y la  desvalorización de esta suele venir seguida de una devaluación formal  del valor oficial de la moneda mediante un decreto.
Gracias a este nos facilita  el intercambio de mercancías, ya que este actúa como unidad de cuenta  y Esquema monetario el cual se basa en la Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una equivalencia fija conotro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal  o una divisa fuerte de aceptación difundida en el ámbito internacional.
Ha sido muy  transcendental ya que hemos evolucionado desde los orígenes del trueque,  pasando de contar maíz y conchas a monedas acuñadas y billetes  esto ha sido beneficio para la economía, ya que ayuda a realizar transacciones de una forma más viable.

Paraque este medio o mecanismo sea aceptado como dinero, debe cumplir con algunos criterios:
Debe ser intercambiable: Cuando un bien es requerido con el sólo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad. Por ejemplo, pocas personas conservan billetes para colección. En cambio, la mayoría de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lodeseen por otros bienes. Esto implica que debe ser aceptado por la sociedad, de lo contrario no se podría intercambiar.
Debe ser una unidad contable: Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad. Por ejemplo, si gente de una cultura se inclina pormedir el valor de las cosas en referencia a las cabras, las cabras serían la principal unidad contable. Un caballo podría costar 10 cabras y una cabaña unas 45 cabras.
Debe ser un conservador de valor: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para un futuro intercambio entonces se dice que es utilizado como un conservador de valor. En el caso anterior, una cabratendría un problema a la hora de servir como dinero, y es que es un bien perecedero, dado que la cabra con el tiempo muere. Otros materiales, como el oro y la plata, conservan su valor a pesar del paso tiempo. No se debe olvidar que la Moneda, que representa el dinero, tiene el mismo problema que la cabra, puesto que le poder adquisitivo que tiene el dinero (representado en moneda) se varía segúnel comportamiento del Precio de los bienes (Inflación, Deflación).
En el tiempo, el dinero conserva el valor nominal, más no el poder adquisitivo. $10.000 hoy son $10.000 en un año, pero es obvio que lo que hoy se compra con $10.000, mañana puede tener un precio diferente. El valor nominal se ha conservado (siguen siendo los mismos $10.000), pero su poder o capacidad adquisitiva se ha vistoafectada.
El dinero es representado por la Moneda (papel moneda), el cual es acuñado por el banco central de cada país, (Banco de la república en el caso Colombiano). Y es el banco central el encargado de aplicar la Política monetaria que busca tener control sobre algunos aspectos de la Economía que se ven afectados por el comportamiento del dinero.
Existe también lo que se conoce como dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS