El diosero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diosero

El diosero escrita por Francisco Rojas Gózales nos relata los sucesos, creencias, tipo de lenguaje, conflictos, costumbres y formas de pensamientos de los diferentes tipos de etnia que existe, o existían en México. El autor, hizo lo que muy pocos escritores se atreven hacer, y eso es, escribir sobre la población indígena que tiene mucho color y matiz en su vida diaria. Además esdigno de admirarse ya que realizo, estudios etnológicos en distintas partes del país y fue pionero del anisáis antropológicos en México.

El libro comprende de trece cuentos breves, aun que en el índice sólo venga doce, los cuales llevan el titulo de la anagnórisis de la historia: La tonta, Los novios, Las vacas de Quiviquinta, Hiculi Hualula, La parábola del joven tuerto, la venganza de“Carlos Magno”, Nuestra Señora de Nequeteje, La cabra en dos patas, El diosero, Los diez responsos, La plaza de Xoxocotla, La triste historia del pascola Cenobio, El cenzontle y la vereda (este último no viene en el índice).

El libro nos muestra como el mythos (conciencia simbólica y/o un símbolo protector), se contraponen a logos (la conciencia de razón) esto se da por la falta de educaciónque vivían o viven los pueblos indigenas. En el cuento de “La venganza de Carlos Mango”, donde el pueblo de Atlacomulco, van a bailar a la iglesia del al Señor de Chalma, para que don Donatelo, diputado de la región, se componga, ya que en una de sus borracheras le pegaron y se puso grave. Dónatelo como era muy malo con los pueblerinos e irrespetuoso con ellos, le pusieron una golpiza y estáa punto de morirse, los indígenas no quieren que se muera, sin antes vengarse ellos también. En el cuento de “Nuestra Señora de Nequetejé” como en la comunidad de Nequetejé, toman como símbolo de virgen milagrosa, al cuadro de Mona Lisa. “La tonta” donde Simón, indio de Tapijulpan, que acaba de ser padre, riega alrededor de su casa ceniza para que, el animal que haya dejado pintado su huellaen la ceniza sea su tona (su protector) del niño. “El cenzontle y la vereda” relata un incidente con los indios chinantecos de Oaxaca, a quienes se obsequiaron ciertas píldoras para combatir el paludismo, y ellos, en vez de ingerirlas, sólo habían atinado a ponérselas a modo de "collar de comprimidos de quinina, bermejos y brillantes" para que el mal no se les acerque, en la creencia de que éste"le tiene miedo al sartal de piedras milagrosas", como la falta de programas de salud para ayudar a la población que vivía con enfermedades mortales y en su ignorancia no tenia mas remedios que crearse símbolos protectores.
Pero también en la lectura nos muestra las costumbres que tiene algunos grupos étnicos, ya se para contraer nupcias, ejercer justicia o velar a un difunto, como loredacta en, “Los novios”, en este cuento nos relata como en la era, Bachajón con una solo mirada o intuición de los padres, se podría pedir a la esposa, sin que los novios se conocieran o cruzaran alguna palabra, y la representación de los más viejos como pilar para mantener las tradiciones del pueblo, pero algunos pueblos todavía mantiene alguna similitud de estas tradiciones. En “La tristehistoria del pascola Cenobio” en este relato nos cuenta el juicio de el joven Cenobio Tanori, un joven yoreme que después de matar a un viejo de la comunidad, es condenado a muerte según la leyes de este pueblo —el ·yoreme· que mate a un yoreme debe morir a manos de los yoreme—. La viuda de 50 años, aboga para que no maten a Cenobio, pues también la ley de sus antepasados dice —si el yoreme muertopor otro yoreme deja familia, el matador debe hacerse cargos de los deudores del muerto y casarse con la viuda—, y la viuda pidió que, Cenobio lo sentenciaran a casarse con ella y que cuidara de sus nueve hijos, y así fue. Cuando Palacio Santiago muere, después de velarlo tiene que esperar a que el sacristán del pueblo le de los responsos para la alma del difunto descanse en paz y pueda...
tracking img