Los atomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como elaborar un sismógrafo
Hay más de un tipo de sismógrafo, basicamente hay dos mediciones diferentes que requieren diferentes técnicas. Para medir las ondas verticales (las que hacen que subas ybajes en el temblor), puedes colgar una masa importante de un resorte con un lápiz adherido a ella. El lápiz debe estar apoyado en un papel vertical, colocado de tal manera que cualquier oscilaciónvertical de la masa produzca escritura sobre el papel, debes procurar que haya muy poca fricción contra el papel, para que no detenga el movimeinto de la masa. Este papel debe estar moviéndose para queno obtengas solamente una línea. Para ello, puedes pegar el papel en un cilindro o tambor que esté girando.
Para medir las ondas paralelas a la superficie, puedes suspender la masa de un punto fijo(sin resorte) y el lapiz va bajo ella, apuntandop hacia abajo, con el papel horizontal.
En ambos casos, sería ideal si puedes practicar en la masa un agujero del diámetro del lapiz y colocar unresorte no muy fuerte antes de meter el lapiz, esto hará que el lapiz siempre esté presionado contra el papel.
El primer sismógrafo
El primer aparato para detectar terremotos fue construido en China, enel año 130 de nuestra era, por el científico Zhang Heng (78-139). Este aparato constaba de una serie de mordazas que sujetaban bolas, dispuestas en una gran vasija. La vasija amplificaba los pequeñosmovimientos del terreno, y hacía que se soltasen las bolas. Cuando se caían una o varias bolas, se podía asegurar que el suelo temblaba, aunque apenas se notase.

El primer sismógrafo en MéxicoFue creado el 5 de septiembre de 1910, a raíz de los compromisos acordados en una reunión llevada a cabo en Francia en abril de 1904 con la participación de dieciocho países, entre ellos México, y en elque se acordaría formar una Asociación Sismológica Internacional. Para entonces, el SSN dependía del Instituto Geológico Nacional que a su vez era dependiente de la Secretaría de Minería y...
tracking img