El diosero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura: “El DIOSERO”
En este libro se trabaja con 12 cuentos los cuales, por medio de historias, te relatan la cultura, de las distintas etnias de nuestro país, y todas suscostumbres y tradiciones, que tenían hace algunos años nuestros indígena, su sencillez, humildad y espíritu de cada cultura, estas 12 obras o bien historias, que conforman una sola obra son: LA TONA, LOSNOVIOS, LAS VACAS DE QUIVIQUINTANA, HICULI HUALULA, LA PARABOLA DEL JOVEN TUERTO, LA VENGANZA DE “CARLOS MANGO”, NUESTRA SEÑORA DE NEQUETEJÉ, LA CABRA DE DOS PATAS, EL DIOSERO, LOS DIEZ RESPONSOS, LAPLAZA DE XOXOCOTLA Y LA TRISTE HISTORIA DEL PASCOLA CENOBIO.
Quisiera describir las 12 historias, pero me extendería mucho en su contenido, ya que cada una da mucho de qué hablar, pero hare mención delo que me pareció más importante de cada una de ellas.
Comenzare con “la toná” como se describe el sufrimiento de esta mujer para dar a luz a su primer hijo, el lenguaje que se maneja y lacolaboración del médico, y la partera, en la hora del parto, y la cultura de regar las cenizas alrededor del jacal, para saber que animal seria la toná del pequeño recién nacido, y como lo terminan bautizandocomo Damián Bececleta. Por que así lo marcaba el calendario, y por que la toná fue una bicicleta, que era la del doctor, quien ahora es su compadre. También la cabra de dos patas, nos relata el abusoque se quiere cometer contra un indio por parte de un hombre blanco, lo cual nos deja haciendo reflexión.
Este libro nos maneja muchísimas cosas de las antiguas culturas, nos deja adentrarnos en ellas,hasta con su propio lenguaje, al pronunciar las palabras tal como dice el libro, es como una forma de vivir un poco en lo que eran esas antiguas etnias, a lo largo de las historias nos habla de cómoera el cortejo de la mujer, para poder tomarla un hombre como su esposa, como los papas tenían que discutir y arreglar el caso, sin que ellos siquiera pudiesen opinar, o sus antiguas creencias...
tracking img