El Discipulado Según El Evangelio De Marcos

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
SEMINARIO TEOLÓGICO CENTROAMERICANO

EL DISCIPULADO SEGÚN EL EVANGELIO DE MARCOS
Proyecto Final

Presentada para el cumplimiento de la materia
Nuevo Testamento I

Ana Elizabeth Algara Gaitan

2012

EL DISCIPULADO SEGÚN EL EVANGELIO DE MARCOS
El presente proyecto muestra un acercamiento sobre el tema del discipulado según el evangelio de Marcos. Se trata de incluir una explicaciónclara sobre los pasajes más pertinentes al tema dentro de este evangelio, y relacionar todos los puntos para dar una visión general de lo que Marcos quiere enfatizar respecto al tema.
¿Quién es un discípulo? ¿Qué significa ser discípulo?
Marcos parece estar interesado más que los otros tres evangelios en el tema del discipulado. Al analizar los pasajes, es notorio que Marcos siempre le da ciertaimportancia a lo que los discípulos hacían, pensaban y decían, y la relación que tenían con Jesús. Un aspecto importante de Marcos, es que continuamente muestra lo que Jesús les manda a hacer, la forma en la que los llama, los instruye, les da autoridad, se mantiene con ellos, los envía, les explica, etcétera; pero al mismo tiempo; no muestra a los discípulos como superhombres con una fesobrenatural o sin errores. Marcos muestra un lado bastante humano y realista de los discípulos, que a pesar de haber sido elegidos por Jesús para estar con Él durante su ministerio, no fueron elegidos por capacidades especiales o por conocimientos exhaustivos, sino porque en los planes de Dios se les escogió por gracia.
Ernest Best afirma que la función principal de Marcos era pastoral: construir unavisión en los lectores de lo que el discipulado significa en verdad. El verdadero discipulado debe explicarse en términos de la relación con Jesús. Marcos no evitó agregar las historias que contienen los fracasos de los discípulos; puesto que deseaba mostrar, y no solo Marcos sino a lo largo del Nuevo Testamento, que el éxito del discipulado no dependía en el grado de fe robusta y en coraje que eldiscípulo puede generar en sí mismo, sino en su disposición de aceptar ayuda de Dios, como muestra clara de la necesidad de la gracia que los discípulos presentaban. Es así, como dice Best: la fortaleza de Dios solo es visible cuando entra y trabaja a través de nuestras debilidades humanas. La gracia de Dios aparece siempre que el humano falla.
Analizando el evangelio de Marcos, se muestra que laprimera alusión a los discípulos se encuentra en Marcos 1:16 con el llamamiento de Simón y su hermano Andrés; luego se muestra el de Jacobo y su hermano Juan en el 1:19, y el de Leví en el 2:13. Consecuentemente se muestra en el 3:13 el nombramiento de los doce, a los que “…designó para que lo acompañaran, y para enviarlos a predicar y ejercer autoridad…”. Jesús les elige dándoles responsabilidadesconcretas. Es interesante ver que el grupo de los doce que se nombra en este pasaje es muy diverso: había pescadores, recaudadores de impuestos, nacionalistas, y aun un traidor. Jesús nos muestra que no deseaba hacer el trabajo solo, Él comparte las responsabilidades con quienes había llamado. Jesús tampoco emite prejuicios sobre ellos, aun sabiendo sus trasfondos y conociendo al mismo traidor.Jesús no simplemente les hace un llamado, sino un llamado a hacer pescadores de hombres (1:17) lo que desde ya implicaba que los discípulos tenían una función y un papel en el ministerio de Jesús.
En el evangelio según Marcos, se puede identificar una amplia sección con relación al discipulado. Esta sección se delimita del capítulo 8:27 a 10:45; de la cual pueden observarse tres partes, dondecada una comienza con la predicación de Jesús sobre su sufrimiento, muerte y resurrección, y es seguida por una enseñanza sobre la naturaleza del discipulado. En cada parte, el discipulado está visto a la luz de la cruz y la resurrección. Es así como el entendimiento del discipulado y de la muerte de Jesús van de la mano.
La primera sección (8:27-9:29) inicia con la afirmación de Pedro de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Discipulo Segun El Evangelio De Marcos
  • EVANGELIO SEGUN SAN MARCOS
  • Evangelio según san marcos
  • El Evangelio Segun Marcos
  • Análisis: el evangelio según marcos
  • Analisis el evangelio segun marcos
  • Evangelio segun san marcos
  • El evangelio según san marcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS