El discreto encanto de la burguesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Discreto Encanto De La Burguesía

Eduardo Osma.
200031686.

Cine y Literatura Contemporánea.
HUM-0110-02 – 2563

El discreto encanto de la burguesía (año), película dirigida por españolLuis Buñuel, es una obra cargada de escenas oníricas y surrealistas que nos lleva al interior de una sociedad de lujos y costumbres refinadas, que se contrastan absurdamente con conductas que podríanachacársele al más bajo de los delincuentes de una sociedad ignorante y cerrada, nada parecido a lo que representaban los protagonistas.

La película nos lleva a un mundo de sueños y realidades, queen medio de la confusión que generan, expresan los más bajos deseos del inconsciente de los protagonistas, haciendo que el contraste entre su realidad social y su interior sea mucho mayor. Con granmaestría Buñuel logra hacer esa diferenciación entre la realidad y el deseo precisamente valiéndose de un recurso muy importante, los sueños, que en el transcurso de la película se muestran como escenasque van desde lo cómico a lo trágico y se mesclan con el flujo normal de la película.

Los sueños representan en algunos casos los deseos reprimidos de los protagonistas además “…los propios sueñosson fundamentalmente portadores de significados sexuales y edípicos” (Evons, 1998) lo que nos deja ver que la película está cargada de material psicoanalítico, principalmente refiriéndose a Freud. Elsueño del teniente en la cafetería o el del soldado en la escena del comedor son algunos ejemplos, en donde el eje principal de estos está relacionado con sus madres y su relación con ellas o susdeseos.

Los sueños son un material muy complejo, y pueden estar sujetos a varias interpretaciones. Se puede apreciar que Buñuel supo aprovechar al máximo ese recurso, que, impregnado con las ideas quelo caracterizan generan un resultado abrumador, ya decía Evans (1998) “Esta tención por alcázar la libertad y las diversas formas de frustración y privación de dicha libertad es característica de...
tracking img