Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología;
* Rama de la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos.
* Rama de la ciencia que se dedica a la investigación sistemática de la conducta de los organismos.
* Estudio científico del comportamiento y los procesos mentales.
* Comportamiento: conducta cualquier manifestación de un organismo que sea observable, medible, calificable.
¿Qué es la psique?:existen diversas definiciones, están las muy dogmáticas, como las que se aluden a aspectos mas trascendentes. Y están las definiciones practicas.
En ese sentido se dice que es el principio de la vida la suma total de las actividades de un organismo vivo por medio de las cuales responde como un sistema dinámico e integrado al entorno y sus fuerzas. Es la totalidad organizada de los procesos consientese inconscientes, algunos se refieren a la psique como el alma o espíritu.
* A qué llamaremos evolución o desarrollo? Desarrollo (retroceso): El concepto de desarrollo es entendido como un proceso a lo largo de toda la vida. Hasta la gente muy mayor continua evolucionando (en concepto general), logrando la mayoría de las veces un crecimiento importante en su personalidad, incluso al final de lavida.
* Evolución (involución) / (estancamiento):
* En síntesis; La psicología evolutiva estudia la forma en que las personas cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de que manera cambian continuamente las acciones del individuo y cómo éste reacciona en un ambiente que no es estático. También cambia constantemente.
* Describe, explica y predice elcomportamiento, realizando sugerencias para modificarlo, con el propósito de ayudar a desarrollar el máximo potencial del sujeto.
* Independientemente del Desarrollo físico: (Cambios corporales como la estatura, peso desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras) Existen tres esferas de desarrollo que afectan al ser humano, en las que se basa la psicología evolutiva comométodo de estudio, estas son:
* 1. Desarrollo psicosexual; Cambios primeramente hormonales y corportamentales de naturaleza sexual que tiene como finalidad el apareamiento humano en función d ela procreación (inicialmente), y de la retribución placentera de los individuos.
* 2.Desarrollo cognitivo: Cambios en el proceso de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidadeslingüísticas y la memoria.
* 3.Desarrollo psicosocial: Cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personalidad.

El desarrollo es multidimensional e interdisciplinario
El Objetivo de la Psicología del Desarrollo (Psicología de las edades o evolutiva)
* La Psicología siendo una constituye una disciplina científica cuyo objeto difiere del área de aplicación; dentro de una definicióngeneral diremos que psicología es la rama de las ciencias humanas que estudia la conducta, la psyque o alma, el comportamiento. En el caso particular de la Psicología evolutiva; el objeto de estudio lo constituyen las regularidades que se producen en el proceso de desarrollo psicológico del ser humano, en diferentes etapas de su ciclo vital, partiendo de las condiciones que explican de maneracausal este proceso y que permiten la caracterización de sus diferentes estadios o períodos.
* Esta área se dedica en gran parte a la Psicología Infantil, estrechamente ligada a la Psicología Pedagógica.” Pero teniendo en cuenta el desarrollo científico contemporáneo, la Psicología del Desarrollo debe incluir el estudio del desarrollo psíquico del hombre desde el nacimiento hasta la madurez ymuerte.
* Se pone especial atención en las regularidades del desarrollo psíquico y de la personalidad, las leyes internas de este proceso, así como las causas que dan lugar a las principales tendencias y características psicológicas en sus distintas etapas.
* Las diferentes etapas del desarrollo humano: el primer año de vida, la edad temprana, la edad preescolar, la edad escolar, la...
tracking img