El discurso de la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El discurso de la globalización

El discurso de la globalización se centra en la importancia del capital como materia prima para el desarrollo de una sociedad, pero la sociedad ya no vita comogrupos particulares de personas sino la sociedad en el sentido más amplio de la palabra, es decir, el mundo. Allí es donde tiene el foco el proceso de globalización que se propone y ya hace algún tiempose viene instalando en el imaginario colectivo.
Para seguir abarcando el tema vale bien aclarar que es la globalización. Esta se refiere a un proceso que se ha ido alimentando de una manera directa eindirecta de los discursos del capitalismo y el neoliberalismo. Es un concepto tanto económico, como social y político ya que afecta todas estas esferas, acá también cabría decir que abarca el temamedio ambiental pero como sus resultados más visibles, tangibles y rápidos se ven en el plano económico se tiene la percepción que sólo afecta a este, y esto es precisamente lo que tiene de peligroso yaque poco a poco ha calado en las otras esferas sin siquiera darnos cuenta.
La globalización busca acortar distancias espaciales entre una nación y otra y que pretende hacer una conexión eintercambio entre sociedades, culturas, las instituciones y las personas, es decir hacer un gobierno mundial. Un gobierno mundial manejado por las corporaciones y las naciones más desarrolladas y competitivas.Al acortar distancias y tiempos en un juego mundial de la competitividad mercantil se abaratan precios y el mundo es más pequeño en lo que distancias de tiempo se refiere. En el texto Zaki Laîdi nosda una definición concreta de lo que significa la globalización: “(la globalización) como un movimiento planetario en que las sociedades renegocian su relación con el espacio y el tiempo por medio deconcatenaciones que ponen en acción una proximidad planetaria bajo su forma territorial (el fin de la geografía), simbólica (la pertenecía a un mismo mundo) y temporal (la simultaneidad)”
Ahora...
tracking img