Discurso sobre la globalizacion

Distinguido Maestro, colegas, compañeros y amigos, tengan todos ustedes muy buenos días.
El día de hoy es un honor para mí, presentarles el discurso “La Globalización: Un proceso de bienestar”.“La Globalización está provocando un obsesivo afán de identidad, que va a provocar muchos enfrentamientos. Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan.”
José Antonio MarinaSi buscamos en Google la palabra Globalización podremos encontrar más de 5 millones de opciones a elegir, lo cual seguramente como alumnos no nos funciona en lo absoluto.1
Es importante mencionar ala globalización en nuestros días y al proceso que va detrás de ella, a la creciente división del trabajo y la integración de la economía a nivel mundial, ya sea por el comercio de bienes y servicios,por la inversión externa de empresas o por los flujos financieros.
En una forma ideal, la globalización puede ser para muchos, un juego de suma positiva 2, todas las economías se benefician en últimainstancia, a través de los efectos combinados de la mejora de la productividad y el crecimiento. Esas economías enfrentan una mayor competencia internacional, lo que exige un cambio y adaptaciónconstantes. Y no se trata simplemente de algo que se nos imponga, sino que es también la búsqueda de la libertad y de una vida mejor, de nuevos descubrimientos y de horizontes más amplios en la naturalezahumana.
La globalización no solo es economía, también abarca problemas que trascienden, como los problemas del medio ambiente, las enfermedades de transmisión sexual y el crimen organizado que ya norespetan frontera, ni clases sociales.
Pero, ¿Qué pasaría si la globalización da lugar a un “choque de civilizaciones”?3, 4. Hoy en día, la globalización puede tornarse en un arma mortal. 5
Pero yaviéndola desde una perspectiva histórica, la globalización no es un fenómeno reciente, pues sus antecedentes comienzan en el siglo IX.
También hay que recordar que la globalización no está...
tracking img