“El discurso filosófico de la modernidad” jürgen habermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN.

En este libro de “El discurso Filosófico de la Modernidad” el autor, Jürgen Habermas, en doce lecciones trata de hacer una crítica a la Modernidad y a nuestro parecer son tres los objetivos que se traza el mismo autor.
Primero, recorrer hacia atrás la historia de la discusión filosófica acerca de la Modernidad para reconstruir las encrucijadas en que quedó articuladala autocomprensión del mundo moderno; segundo, mostrar el verdadero carácter de las corrientes que hoy se autoatribuyen una posición trascendente respecto del pensamiento moderno; y en tercer lugar, exponer el medio en que hoy cabe explicitar el “Contenido normativo” del proyecto inacabado y no superado que la Modernidad representa.
Este libro es una recopilación de conferencias dadas por elautor desde 1980 en Francfort hasta 1984 en el Colegio Francés de París, y Nueva York.. Sus tesis centrales de todo el contenido son tratadas en un seminario de Boston .
En este resumen damos, a manera de tesis centrales, la síntesis de cada lección para que así se tenga una idea del tan complejo pensamiento de este autor que nos quiere transmitir, ya que en el desarrollo de cada una tratauna gran diversidad de autores para concluir resumiendo con su propio pensamiento.

2. VIDA Y OBRAS.

Jürgen Habermas, nace en 1929 en Düsseldorf. Fue ayudante y colaborador de 1955 a 1959 de Adorno en el Institut Für Sozialforschung, de Franckfur. De 1961 a 1964 profesó filosofía en la Universidad de Heidelberg - junto con Gadamer- y en 1964 fue nombrado profesor titular de sociología yfilosofía en la Universidad de Frankfurt. De 1971 a 1980 fue director en el Max-Planck-Institut de Starnberg para la investigación de las condiciones de vida en el mundo técnico-científico y en 1981 fue nombrado director de ese mismo lugar para las ciencias sociales y el 1983 regresa a Frankfurt como profesor de filosofía.
Aunque el pensamiento de Habermas sigue una línea compleja, hay en el mismouna constante: su intención de poner en marcha una crítica social que tenga por norte una teoría de la sociedad, en donde la teoría y la práctica caigan bajo una forma de racionalidad capaz de aportar a la vez explicaciones y justificaciones.
Sus obras: en 1954 Lo absoluto y la Historia. Sobre la desunión en el pensamiento de Schellings (su tesis); en 1961 Estudiante y política. Uninvestigación sociológica sobre la conciencia política de los estudiantes de Frankfurt; en 1962 Cambio estructural de la opinión pública. Investigaciones para una categoría de la sociedad burguesa; en 1963 Teoría y Práxis. Estudios de filosofía social; en 1968 Ciencia y técnica como ideología; en 1968 Conocimiento e interés; en 1969 Movimiento y protesta en la reforma universitaria; en 1970 la lógica de lasciencias sociales; en 1971 Perfiles político-filosóficos; en 1971 Teoría de la sociedad o tecnología social; en 1973 problemas de legitimación en el capitalismo tardío; en 1976 la reconstrucción del materialismo histórico; en 1978 Ensayos políticos; en 1983 conciencia Moral y acción comunicativa; en 1985 El discurso filosófico de la Modernidad; en 1985 La nueva opacidad; en 1988 El pensamientopostmetafísico; en 1991 Aclaraciones a la ética del discurso; en 1993 Pasado como futuro.
La mayoría de todos sus escritos han sido recogidos como volúmenes ya que son trabajos separados, como el presente que es una recopilación de conferencias dadas en distintos lugares.
3. TEXTO DEL LIBRO

LECCION 1
LA MODERNIDAD: SU CONCIENCIA DEL TIEMPO Y SU NECESIDAD DE AUTOCERCIORAMIENTO.

Weber en susociología de la religión desarrolla el “problema de la historia universal” con el por qué fuera de europa el racionalismo no se asimiló. Toma en cuenta la evolución de las sociedades modernas y su institucionalización económica y administrativa racional que disuelve las formas tradicionales de vida. En 1950 se introduce el vocablo “modernización como término técnico y Weber lo utilizará con los...
tracking img