Las teorías lingüísticas: racionalismo y empirismo, individuo y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las teorías lingüísticas: racionalismo y empirismo, individuo y sociedad



Las teorías del lenguaje representan una parte importante de nuestra racionalidad y comportamiento en sociedad. Muchos teóricos han dedicado en diversas ocasiones estudios sobre cuál es el origen y el proceso de nuestro lenguaje y de esto es lo que va a tratar el siguiente trabajo; de intentar deducir cuál es lanaturaleza lingüística que se esconde tras cada teoría. No obstante, sería preciso mencionar cuales son los dos polos principales del lenguaje antes de comenzar el análisis. En primer lugar, se encuentra la naturaleza psicológica del lenguaje, que tiene su origen en la racionalidad del ser humano, una característica que lo diferencia del resto de los animales. En el lenguaje el racionalismo es aquelloque tan solo se basa en lo estrictamente normativo y el estudio interno del lenguaje. Por otro lado, encontramos el carácter sociológico o empirista, que dedica su estudio a todo lo perteneciente a la sistematización del lenguaje por parte del hablante. Hoy en día se tiene constancia de cuatro grandes teorías del lenguaje: la gramática tradicional, la estructuralista, la generativa y por último,el análisis del discurso.
La gramática tradicional intenta una aproximación al significado partiendo de algunas categorías y funciones gramaticales que nacen de la retórica clásica, basada en los conceptos de la tradición aristotélica. La aportación de esta gramática ha propiciado la categorización de algunos conceptos como el sustantivo, el verbo, el adjetivo y de más palabras en gruposgramaticales, cada uno con su propia definición. Además de la categorización gramatical, de esta tradición también ha perdurado el carácter global de la filología, dándole sobretodo especial importancia a la literatura con el fin de poder relacionar la lengua con los contenidos culturales que la literatura pueda aportar. Otro de los legados que nos ha dejado la gramática tradicional ha sido el estudio laetimología que, por ejemplo, ha llegado a suscitar interés por el origen de las lenguas europeas. Sin embargo, una de las características importantes de la gramática tradicional es la normativización de la lengua, estudio que ha perdurado hasta nuestros días y quizás la que quizás esté más arraigada a nuestro uso cotidiano. Por la longevidad de su vertiente cultural, esta teoría se podríaconsiderar totalmente empirista, ya que los conceptos elaborados en la época grecorromana han hecho de éstos un sustrato gramatical que, como ya se ha dicho anteriormente, ha ido perdurando hasta la actualidad y de manera muy presente, sobretodo en los métodos de aprendizaje de la lengua durante escolaridad.
Más adelante aparece la lingüística estructural conjuntamente con las teorías de Saussure en suobra Curso de la lingüística general. El estructuralismo define la lingüística como un estudio científico propio e independiente que rechaza todos los principios tradicionales anteriores de la lengua. El concepto principal de esta corriente es aislar la palabra de todo el cosmos lingüístico que lo rodea, sea por ejemplo su etimología o su evolución con el paso del tiempo y centrarse en la relaciónque ésta tiene con su medio y con las palabras que tengan correlación con su significado (estudio sincrónico): “La lengua, distinta del habla, es un objeto que se puede estudiar separadamente. Ya no hablamos lenguas muertas, pero podemos asimilarnos perfectamente a su organismo lingüístico” . Aunque algunas corrientes estructuralistas como el distribucionismo crean que el estudio del lenguaje debade ser tan interno que no se deba tener en cuenta el significado de las palabras, la afirmación de Saussure entra en el terreno de una distinción característica del estructuralismo: la diferencia entre la lengua y el habla. La lengua es algo inmutable, por eso se puede considerar como objeto de estudio de la lingüística generalmente hablando. En cambio, el habla es algo transitorio que cambia...
tracking img