El discurso monografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Pág.

DEDICATORIA

PRESENTACIÓN

ÍNDICE

EL DISCURSO 5

1.- DEFINICIONES 5

2.- CARACTERÍSTICAS 6

3.- PROPÓSITOS DEL DISCURSO 6
4- ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DEL DISCURSO 7
5.- ESTRUCTURA DEL DISCURSO 8

EL DISCURSO JURÍDICO 9

1.- DEFINICIÓN 9

2.- CARACTERÍSTICAS 9

3.- ESTRUCTURA 9

A.- EXORDIO 9

B.-NARRACIÓN 10

C.- PERORACIÓN 12

4.-DESARROLLO DEL DISCURSO JURÍDICO 12

CONCLUSIONES 15

BIBLIOGRAFÍA 16

ANEXOS 17

EL DISCURSO
Generalmente, cuando se piensa en el término “discurso” se le relaciona directamente con el mensaje que expone una persona (orador, disertante, profesor) ante un público, con un propósito específico. Sin embargo, este término tiene una acepciónmás amplia dentro del contexto de la lingüística. En este campo, el discurso es considerado como la realización de la lengua en las expresiones, tanto habladas como escritas. En sentido amplio, es el conjunto de palabras con que alguien expresa lo que piensa, siente o quiere.
Pero debemos admitir que en la realidad el discurso es una noción con muchos sentidos, así tenemos:
• En el uso cotidianoun discurso es una alocución formal: el acto verbal y oral de dirigirse a un público.
• En lingüística y en las ciencias sociales y cognitivas el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversación en su contexto social, político o cultural).
• En la antropología y la etnografía se habla también de evento de comunicación.
• En la filosofía, por ejemplo con Foucault, undiscurso es más bien un sistema de discursos, un sistema social de pensamiento o de ideas.

1.- DEFINICIONES:

Para algunos es un método, para otros es una técnica y hay quienes prefieren dejarlo en el concepto análisis. De esta manera, el análisis del discurso se volvió una forma de considerar los textos para identificar las características de los mismos. Ante esta situación numerosos lingüistashan definido el término en discusión, a considerar:

Samuel Quispe afirma: “El discurso es una exposición oral o escrita, metódica y ordenada, de carácter general y extensión variable, sobre cierto tema que aborda y se trata con alguna finalidad propia de la oratoria” (206).

Niño Rojas, en su libro Los procesos de la comunicación y del lenguaje, expresa:

El discurso surge como puntode contacto comunicativo entre un hablante y un oyente, y, por lo tanto, cubre y relaciona múltiples aspectos lingüísticos, dentro de un concepto de interdisciplinariedad en que se considera aspectos semióticos, semánticos, sintácticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos, etc. Y es que el discurso se produce en una acción de alguien y para alguien, en un tiempo y lugar, vale decir, dentro de uncontexto verbal y extraverbal. (125)

Paul Ricouer manifiesta: “Es una entidad lingüística que nace de un sujeto hablante en el momento en que elige y combina signos para formar palabras y luego frases por medio de los cuales expresa ‘algo a alguien’”.

Jacques Fontanille ha definido que el discurso “es una enumeración en acto, y este acto, en principio, es ante todo un acto de presencia: lainstancia del discurso no es un autómata que ejerce una capacidad del lenguaje, sino una presencia humana, un cuerpo sensible que se expresa.”

2.- CARACTERÍSTICAS:
Intencional.- El discurso tiene un propósito específico, aunque usualmente es convencer al auditorio sobre un tema determinado, pero esto depende del tipo de discurso que se desarrolle.
Contextual.- Las características del públicooyente y del lugar donde va a pronunciarse el discurso influyen tanto en el tono como en el contenido de que se va a decir.
Implica interacción.- El expositor de una manera u otra se relaciona con el receptor.

3.- PROPÓSITOS DEL DISCURSO:
INFORMAR:
Cuando predomina este propósito en el discurso, el orador pretende que su auditorio comprenda, entienda, sepa o reciba la información que...
tracking img