Bioetica

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
Bioética

La bioética es la rama de la ética que desea a entregar los principios orientadores de la conducta humana en el campo biomédico. Etimológicamente proviene del griego BIOS y ethos.
La Bioética no se limita al ambiente médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con elmedio ambiente y al trato debido a los animales. Mas que nada se dice que la bioética es una disciplina nueva .
Bueno se dice que acerca del dominio para la aplicación de la ética en algunos temas biológicos, algunos bioéticos tienden a reducir el ámbito de la ética a la justicia en algunos tratamientos médicos y en la innovación en la tecnología.
La bioética es con frecuencia material dediscusión política, resultando en crudos enfrentamientos entre aquellos que defienden el progreso tecnológico en forma incondicionada y aquellos que consideran que la tecnología no es un fin en sí, sino que debe estar al servicio de las personas.
Se dice que las primeras declaraciones de la bioética surgen en la segunda guerra mundial, cuando el mundo se escandalizo con encuentros médicos quesegún fueron llevados por los del régimen hitleriano contra los prisioneros en los campos de concentración. Por otra parte a esta misma se le sumo el dilema establecido por el inventor de fistula para diálisis renal de Scribner.
Beauchamp, T.L Y Childress, J.F. en 1979 definieron a la bioética como cuatro principios: autonomía, no maleficiencia, beneficiencia y justicia. En el 2003 Beauchampconsidero que los principios deben de ser especificados para asi poderlos aplicar a los análisis de los casos determinados, deben de ser discutidos y algunos hasta determinados por el caso concreto de nivel.
La Bioética se considerar surgida como en un intento por profundizar en la necesaria búsqueda de la verdad, de todo aquello relacionado con el bien integral del paciente, es decir con las esferaspsicológicas, biológicas y social de éste y así posibilitar la potenciación y expresión, con la mayor fuerza posible de todos los elementos de la persona.

También se toma y se le considera al ser humano en su relación estrecha con sus factores ambientales, como naturaleza, cultura, religión, política y sociedad, entre otros. Su campo es mucho más amplio y, sobre todo más multifacético queel de la ética biomédica, la cual se circunscribe más a los temas relacionados con los pacientes y el personal de la salud que los atiende.

Por otro lado no es sólo un código de derechos y obligaciones, sino necesario herramienta que posibilita la ayuda a nuestros semejantes a realizarse a plenitud como personas, sobre la base de las leyes que rigen el movimiento y desarrollo de las ciencias dela salud, que guíen a la persona y la conduzcan al enfrentamiento de la posibilidad técnica con la licitura ética.

La palabra bioética es un neologismo acuñado en 1971 por Van Rensselaer Potter (en su libro Bioethics: bridge to the future), en el que este autor englobaba la "disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos".

La prestigiosa Encyclopedia ofBioethics (coordinada por Warren Reich) define la bioética como "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales".

Y se dice que en la actualidad abarca no sólo los aspectos tradicionales de la ética médica, también incluye la éticaambiental, con los debates sobre los derechos de las futuras generaciones, desarrollo sostenible, etc. (De hecho, el libro de Potter trataba las cuestiones éticas en relación al medio ambiente con perspectivas evolutivas, pero posteriormente el término bioética se ha usado sobre todo para referirse a la nueva ética médica y a la ética de los nuevos avances en biomedicina).

La bioética nace además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS