El discurso politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2. El punto de vista del análisis crítico del discurso (ACD)
el problema del conocimiento en el campo de la construcción social y de la antropología cultural.[10]
En segundo lugar, conviene delimitar las características de nuestro estudio, encuadrado en el análisis crítico del discurso y sus principios interpretativos. Según Fairclough y Wodak (1997: 271-280), los ocho principios queorientan las actividades del análisis crítico del discurso presentan un programa de investigación interdisciplinar y que está referido a problemas sociales. El objetivo último de tal programa es una teoría crítica del lenguaje, que aspira formular a partir de los estudios particulares. El enunciado de los principios es como sigue:
 
1. El análisis crítico del discurso trata de problemas sociales.
2.Las relaciones de poder son discursivas.
3. El discurso constituye la sociedad y la cultura.
4. El discurso realiza una tarea ideológica.
5. El discurso es histórico.
6. La relación entre texto y sociedad es mediata.
7. El análisis crítico del discurso es interpretativo y explicativo.
8. El discurso es una forma de acción social.
 


Pg: 1
DISCURSO POLITICO
El discurso es elrazonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras en forma verbal y oral exponiendo alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y la cual se encuentra conformada por tres aspectos que son: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.
Dado la multiplicidad de los enfoques, el discurso se puede definir como una estructura verbal, como un evento comunicativo cultural, unaforma de interacción, un sentido, una representación mental, un signo, etc. Tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se consideran hoy en día como una forma de interacción contextualmente situada.
En cuanto al contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos enalgunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendido.
Obviamente, si entendemos lo político de una forma amplia, el lenguaje político aparece en medios no estrictamente políticos, que van desde los textos de teoría política, el comentario político de un periodista, laconversación entre amigos y llega, sobre todo, al discurso de los llamados líderes políticos y de opinión. En la difusión del mensaje político de estos últimos juegan un papel importantísimo los medios de comunicación si tenemos en cuenta que los líderes políticos hablan públicamente de frente a los medios de comunicación.
El discurso político casi siempre se basa en la división maniquea entrebuenos y malos. Por consiguiente, las exposiciones se elaboran minuciosamente teniendo en cuenta los intensos estados mentales y emocionales de la audiencia, muy sensible a la dualidad argumental: lo lógico y lo utópico, lo vigorizante y lo deprimente de allí que se debe de conocer los secretos de la comunicación y sacar partido de todo ello: por ejemplo, dar instrucciones, persuadir, requerir,solicitar, preguntar y responder indirectamente, sin que el oyente sea consciente de que cuando oye “sígueme” no lo interpreta como una orden, sino como un ruego; cuando le dicen “ésos” el referente es “el enemigo”; cuando oye “hasta aquí hemos llegado” entiende “los hemos soportado durante demasiado tiempo, necesitamos un cambio, hay que echarlos”.
Basándose en las estrategias de la comunicación lascuales tienen como objetivo la transmisión efectiva y eficiente del discurso político al electorado.
En la comunicación política, el candidato es el emisor, el electorado es el receptor y el discurso político es el envase semiológico de la propuesta política.
Según Eliseo Verón, el diseño de una estrategia de comunicación política, debe considerar los siguientes actores:
* Enunciador:...
tracking img