El discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL “LIBERTADOR”
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA CIUDAD DE RUBIO
RUBIO – ESTADO TÁCHIRA

ENSAYO # 1
EL DISCURSO

Autora: Vanessa Monsalve
C.I: 17.862.585

26, de Enero de 2010

Para la lingüística y las ciencias sociales, el discurso es una forma de traducción tantodel lenguaje escrito como verbal y se utiliza para hacer referencia a la construcción de un mensaje por parte de un interlocutor, a la forma, estilo o características particulares del habla de un individuo y a la noción de comunicación verbal de diverso tipo. A su vez, para otras ciencias sociales, el discurso es un evento de comunicación de distinta índole. Incluso, para algunos pensadores, elconcepto de discurso hace referencia a un sistema de ideas o de pensamiento: el discurso de un individuo se corresponde con un contexto socio-histórico, con sus características personales, con su pertenencia social y geográfica, entre otras. Sin embargo, la forma más común de referirse a un discurso es respecto del acto verbal y oral de dirigirse a un público particular para transmitir un mensaje. Eneste sentido, se trata de un sistema coherente de oraciones que hacen referencia a una misma temática. Un discurso puede ser más o menos informal, más corto o más extenso, puede ser principalmente oral o valerse de otros recursos tecnológicos, puede tener un trasfondo político o simplemente ocurrir en una celebración laboral o hasta incluso familiar como un casamiento.
No obstante, en todos loscasos y desde los orígenes de esta práctica social, el propósito de un discurso siempre ha sido el de comunicar y/o exponer un punto de vista buscando persuadir a los interlocutores del mismo.
El discurso como estructura verbal es una secuencia coherente de oraciones, que se define por los temas o tópicos que expresa. Entre las funciones del discurso esta el entretener, buscar una respuesta deagrado y diversión; informar, es ayudar al público para una clara comprensión del tema; y el convencer, es influir al oyente con verdades claras que se pueden comprobar. Cuando el orador tiene que hablar en público debe saber la razón por la cual quiere hacerlo y lo que quiere obtener de ellos. Al realizar un discurso se tiene que preguntar ¿a quién va dirigido el discurso?, es muy importante estainterrogante ya que dependerá en gran medida la elección de nuestra forma de hablar y de nuestro vocabulario; también se debe observar que tipos de oyentes se va a tener, ya que no es lo mismo que un jefe haga un discurso a sus trabajadores, que un ministro ante la prensa.

Del mismo modo, para realizar un buen discurso se tiene que ver cuáles son los tipos de discursos para tener unconocimiento más amplio. Puesto que no todos los hombres tienen las mismas habilidades, se han creado elementalmente cuatro tipos de discursos. Ellos son: el discurso leído, este se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje, tiene como ventaja que el orador se concentra mejor en la lectura y no debe haber equivocaciones puesto que todo ya esta previamente escrito; el discursomemorizado, es el que se redacta y luego se memoriza, este requiere de una sencilla preparación y estudio del mismo, al igual que disponer de una gran memoria, una de sus desventaja es que la memoria a veces puede fallar; el discurso improvisado, es explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquiera que conozcamos y hacerlas propia y ajustarla a un léxico habitual, no posee una estructura real, nise redacta, ni se memoriza y como el lenguaje es cotidiano no hace falta mucho esfuerzo en hablar, pero como desventaja se suele tener que sin querer, es posible que se cree incoherencia entre una oración y otra; y está el discurso “extempore”, el cual se trata de un discurso mixto el cual puede ser leído o improvisado, con la ventaja de que el orador tiene absoluta libertad al realizarlo....
tracking img