El discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este documento se realiza una introducción al objeto del Análisis del discurso como una metodología útil en los estudios de comunicación, se explican que es y cómo se construye un discurso Se comentan un ejemplo de aplicación de la vida diaria, como tema libre, donde podremos entender con más facilidad la importancia de poder expresarnos por medio del discurso.

EL DISCURSOEtapa 1. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus componentes?
Un discurso es la facultad de usar la mente (el razonamiento) para reflexionar o analizar los antecedentes, principios, indicios o señales de cualquier asunto con el fin de entenderlo.
Este es considerado como un mensaje que va dirigido a un público, siendo su principal objetivo el persuadir y de alguna manera influenciar en las personas.
Deahí, que éste puede darse de manera escrita u oral, en un determinado contexto (social, político, académico o de formación…).
Según la academia española, es de gran importancia el uso de la inteligencia y la capacidad analítica que posea la persona, pues cuando hacemos un discurso, es solo porque ya tenemos conocimiento del tema; lo hemos interpretado, entendido e interiorizado para posteriormenteexplicarlo a otras personas, las cuales utilizaran a la vez su inteligencia para entender lo que dices.
Sin embargo, el discurso aunque se dé en diferentes contextos, es de primordial importancia el saber hacerlo, pues en éste se ven implicadas la capacidad que tengamos de motivar y ser ante todo humanos que entienden y comprenden. Pero el principal reconocimiento que tenemos de él, es la relaciónque crea en nosotros cuando evocamos discurso pensamos por consiguiente en política, pues en la historia se ha visto como exageran en sus metas o promesas, con el fin de lograr el poder. Pues de esta manera se maltrata el verdadero significado del discurso que realmente es solo comunicación, pues transmito conocimiento e ideas.
En el discurso podemos encontrar varias clases; literario: este esconsiderado de alguna manera inútil, pues no hace referencia a lo real, y de alguna manera este no hace parte de este método. El d. académico; este es totalmente opuesto al anterior, pues se basa fielmente de la realidad, a la cual examinan.
Para una buena elaboración de un discurso, se hace necesario definir un objeto, un método y una teoría que demuestre la validez de lo expuesto. La estructuraque maneja el discurso académico sigue tres secuencias; introducción, desarrollo y conclusiones. En la primer parte se identifica la metodología y las fuentes de las cuales se obtuvo la información. En el desarrollo se busca el análisis y exponencia del tema y finalmente se indican los problemas a resolver y los ya resueltos con el análisis.

Existen varias clases de discurso:
• Leído, eneste no se da la posibilidad de olvido y permite hacer énfasis en lo que señalamos con anterioridad; pero puede presentar fallas en la forma en que la persona lea o incluso el poco interés que despierta el escuchar a alguien que ni siquiera dirija su mirada al público.
• Memorizado, todo está contenido en la mente del emisor, el cual podría perder el hilo al ser interrumpido o podría olvidar lo quesigue.
• Improvisado, de alguna manera es fácil para el emisor, pues sólo debe transmitir sus conocimientos de manera natural; pero este solo funcionara si se tiene real conocimiento del tema, pues quien no podría caer en la repetición e inseguridad de lo dicho.
• Extemporal, que es de la unión de varios, pues lo ideal es que el tema a tratar más que memorizado haya sido comprendido y se puedaexpresar con plena libertad y tranquilidad del mismo.

La estructura de un discurso es:
• Introducción, la cual plantea el tema que se va a tratar y la manera en que lo hará. Esta puede motivar y llamar la atención del público, la introducción se puede darse de diferentes manera;

 fraseológico, en el cual se inicia con una frase célebre, reconocida u otra que sea tomada textualmente.
...
tracking img