Principios de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XE-156 Introducción a la Economía

RoMeO

Los Diez Principios de la Economía
El término economía viene del griego (oikos nomos) y significa el que administra un hogar. La toma de decisión resulta fundamental para la organización de la sociedad y para la satisfacción de las necesidades ilimitadas con los recursos escasos. Los economistas estudian tres comportamientos del hombre (el objeto deestudio de la economía); el modo en que las personas toman decisiones, el modo en que se interrelacionan (en el mercado), y las fuerzas y las tendencias en su conjunto.

Cómo toman decisiones los individuos
Primer Principio: Los individuos se enfrentan a disyuntivas.
Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. La disyuntiva clásica esla de los cañones y la mantequilla. Otra disyuntiva importante se da al tratar la política económica de los Estados se centra entre la eficiencia y la equidad.

Segundo Principio: El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia por obtenerla.
Para tomar decisiones se deben comparar los costes y beneficios de las diferentes posibilidades. A veces los costes no son tan evidentes, ya que estosse componen de aquellas cosas a las que renunciamos. Por ejemplo, el coste principal de estudiar en la universidad es la renuncia al tiempo y al trabajo. La manutención y el alojamiento por ejemplo, son necesarios se vaya a la universidad o no.

Tercer Principio: La persona racional piensa en términos marginales.
En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones pensando entérminos marginales. De manera que debemos tomar las decisiones pensando en término de los costos y los beneficios marginales. Una persona toma una decisión razonable si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.

Los Diez Principios de la Economía

1

XE-156 Introducción a la Economía

RoMeO

Cuarto Principio: Los individuos responden a los incentivos.
Como losindividuos toman las decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian éstos. Pro ejemplo alguna fluctuación en los precios afecta el consumo de un bien. Los poderes públicos siempre deben contemplar las posibles reacciones a los incentivos que promueven. Como en el caso de los cinturones de seguridad. ※ Incentivo: Ley que obliga al uso de los cinturones deseguridad. ⇒ Reacción: beneficios de conducir despacio se disminuyen (ya que se disminuye la posibilidad de sufrir lesiones y de morir), por lo que un conductor racional al comparar el coste-beneficio de conducir despacio y con cuidado, se da cuenta de que el coste sobrepasa al beneficio. ∴Se da un aumento en el número de accidentes de tránsito y en la cantidad de peatones afectados (ya que estos nousan cinturón).

Cómo interactúan los individuos
Quinto Principio: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo
Los países al igual que las familias se benefician de la posibilidad de comerciar entre sí. El comercio permite la especialización.

Sexto Principio: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica
La economía de mercado es elprincipal sistema económico, luego de la caída del comunismo en la Unión Soviética. La característica principal de este sistema es que ka toma de decisiones esta descentralizada. De acuerdo con Adam Smith, los hogares y empresas interactúan en los mercados como si estuvieran guiados por una mano invisible. ※Colorarlo: cuando un gobierno impide que los precios se ajusten a las condicionesnaturales de la oferta y de la demanda, impide que la mano invisible coordine el mercado. Esto explica el “fracaso del comunismo” y lo dañino de los impuestos.

Los Diez Principios de la Economía

2

XE-156 Introducción a la Economía

RoMeO

Sétimo Principio: El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.
En algunas ocasiones resulta adecuado que el gobierno intervenga en la...
tracking img