El discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Discurso

El discurso, concepto. Exordio: clases. Proposición (simple y compuesta); Narración (sistemática, cronológica); Confirmación (orden de prelación de los argumentos); Refutación (reglas). Epilogo o peroración (concepto, distinción, reglas).

El discurso, concepto:

El Dr. Fernández dice que el discurso es una serie de argumentos lógicos y persuasivos. Junto con el patético y laacción, tiene como fin persuadir mediante la palabra oral.
Patético: Tiene que ver con la parte emotiva y personal que infringe el orador cuando presenta sus ideas.
Acción: Forma en que el orador se desenvuelve frente al auditorio.
Pronunciación: Posibilidad física de llevar adelante el discurso sin ningún tipo de errores (cualidades del orador).
Persuasión: Grado de influencia del emisor sobreel público a través de la conducta que asume el receptor

(El Discurso Oratorio es todo razonamiento dirigido a convencer y persuadir. También se define: una ordenada serie de pensamientos, pronunciados de viva voz, con objeto de conseguir un fin determinado.)

Exordio: clases

Exordio: Acercamiento al tema principal con objeto de ir llevando al auditorio con una postura favorable. (Es lapresentación del asunto, es el fragmento que da apertura. Este debe dejar claro el tema del discurso para que así los oyentes puedan entender que tratará el resto de la presentación.)

Hay diferentes tipos:

➢ Exordio ex abrupto: Cuando el orador necesita entrar en el tema con mucha energía y fuerza. Estamos ante un auditorio muy preparado, el orador debe entrar con mucho ímpetu. (Que esel que comienza moviendo vivamente las pasiones, por nacer de la indignación ó de la mal reprimida ira)

➢ Exordio por insinuación, oblicuo: El auditorio no está dispuesto a escuchar, y el orador debe ir convenciéndolo. (Se empleará cuando el auditorio esté prevenido en contra del Orador)

➢ Exordio directo: Se da generalmente en el género militar (es más duro) y en la oratoria sagrada(porque el que va, es porque quiere ir)

➢ Exordio pomposo, ampuloso: Se da en ocasiones muy solemnes. El orador debe adecuarse al acto (Ej. Discurso fúnebre). (se podrá usar en los discursos que se pronuncien por grandes acontecimientos y solemnidades)

Proposición (simple y compuesta)

Proposición: Es el momento en que el orador va a proponer más directamente el tema que va adesarrollar. Manuscrito, concreto y claro. Se encuentra entre el exordio y la narración. Debe crear un clima más de curiosidad. Las frases deben ser breves. (Es la enunciación breve, clara, y completa del asunto de que ha de tratar el Discurso)

-Algunos dicen que los párrafos no deberían tener más de 30 palabras-

Hay 2 tipos de proposición:

• Simple: Cuando el discurso va a enunciar un solotema.( si abarca un solo punto, que no se puede o no conviene distribuir en partes)

• Compuesta: Cuando hay varios puntos que tienen la misma importancia. Uno debe saber organizarse. (abarca un punto complejo distribuible en partes)

Narración (sistemática, cronológica)

La narración: La exposición de los hechos, que desde el punto de vista de la oratoria forense, se relacionandirectamente con el objeto procesal. Debe ser verosímil. El método es el respeto del orden cronológico de los hechos y la postura, para que el que escucha tenga una buena relación de tiempo (cuando), lugar (dónde) y modo (cómo). (Es toda relación de hechos reales o fabulosos. Puede ser HISTÓRICA si refiere hechos verdaderos, y POÉTICA, si refiere hechos imaginativos. Es la parte del discurso en que serefieren los hechos necesarios para la inteligencia del asunto y la consecución del fin que se propone el Orador, debe ser CLARA, PRECISA, INTERESANTE, y VEROSÍMIL.)

Confirmación (orden de prelación de los argumentos)

Confirmación: Son las razones que prueban o demuestran lo que se relato en la proposición.

Aristóteles decía, con respecto de las pruebas del discurso, que eran preexistentes o...
tracking img