El discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5
EL DISCURSO
Con frecuencia en las universidades, colegios, escuelas, sindicatos, instituciones públicas y privadas, etc. como manifestaciones de su vida social, cultural y científica organizan foros, conferencias, seminarios, mesas redondas, congresos, etc. son formas de exposiciones individual, investigación y discusión en grupo muy utilizados para tratar temas de interés social,cultural, artístico, científico, etc.
Las formas más comunes son:
FORMAS INDIVIDUALES DE EXPRESIÓN ORAL: conferencia, clase, exposición, charla, disertación
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRUPAL: foro, mesa redonda, simposio, panel, debate, conversación, etc.
LAS HABILIDADES DEL COMUNICADOR EFICAZ
La relación entre el orador y el público es estrecha. Para que un evento de comunicación en público sea devalor para el orador y su público, ambas partes tienen ciertas responsabilidades, que deben cumplir, y ciertos derechos que exigir.
El orador adquiere el compromiso de preparar su discurso, así como presentarlo con entusiasmo y convicción. El público es responsable de escuchar al orador con mentalidad abierta, olvidando sus prejuicios y suposiciones, etc. los cuales pudieran distorsionar sucomprensión del mensaje. Asimismo, el orador tiene derecho a esperar la atención educada y cortés del público, en tanto éste tiene derecho de esperar el mejor esfuerzo del orador para aportarle ideas nuevas y valiosas.
Por eso, es importante que en la comunicación oral, el hablante, al dar el discurso o exposición, tenga en cuenta lo siguiente:
CANALIZAR EL NERVIOSISMO
Las personas se quejan deciertas reacciones físicas antes de hablar en público: les tiemblan o sudan las manos, respiran más rápido, se sienten débiles, mareadas o tensas, etc. Por otra parte, frecuentemente reportan dificultad con los pensamientos o emociones. Se sienten inseguras, tienen miedo a equivocarse, sienten ganas de reír, etc. Enseguida les presentamos algunas sugerencias importantes:
1. Comprometerse con lasideas.- Si logramos convencernos de que tenemos un mensaje importante que queremos compartir con el público, desviaremos la atención que mantenemos en nosotros mismos hacia el mensaje que presentamos. De esta forma dedicaríamos nuestra energía y atención al mensaje y evitaríamos ponernos nerviosos.
2. Informarse.- Un orador interesante es una persona interesante, es decir, se mantieneinformada de los asuntos de importancia pública; no se satisface con leer el periódico sino que busca información en otras fuentes de alta credibilidad.
3. Practicar la comunicación en público.- La práctica es la recomendación que con mayor frecuencia dan los expertos para reducir el miedo. Con la experiencia se obtiene confianza. La recomendación es que aceptes cualquier oportunidad de hablar anteun grupo.

4. Relajarse.- Para relajarse en el momento de hacer una presentación, el orador tiene que haber aprendido a no estar tenso en las múltiples situaciones que enfrenta en su vida cotidiana. El orador que sabe enfrentarse a la situación de comunicación en público con calma y seguridad se conoce a sí mismo. Reconoce y acepta sus limitaciones, lo mismo que sus habilidades.
Para elorador es útil saber que respirar profundo antes de su presentación le ayudará a relajarse. También tensar sus músculos para después aflojarlos.
Ayudarse con una persona mayor, que le proporcione consejos es importante para nuestra madurez.
Otro factor es saber organizarse, lo cual se adquiere al aprender a optimizar tiempo y energía.

5. Prepararse para las preguntas.- Después de la ponencia,por lo general, hay una sesión de preguntas y respuestas, y el orador debe prepararse. Hay dos tipos de preguntas. Las primeras son de información y las segundas son las que buscan discusión.

6. Cultivar una actitud receptiva.- La Razón de esto es que cuando el orador está nervioso, trasmitimos su sentimiento al público y lo motiva a que sienta ansiedad por la inseguridad que él o ella...
tracking img