El diseño de personajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diseño de personajes


El diseño de personajes es una de las partes más importantes de las producciones animadas. En la animación todo gira en torno a los personajes, incluso cuando se tratan de seres inanimados, necesitamos convertirlos en personajes, dotarles de vida y personalidad para poder contar nuestra historia.

Bien es cierto que existen producciones animadas en las que noexisten personajes, tantas como formas distintas de entender el cine y sus usos. Puede tratarse de animaciones experimentales en las que se nos ofrece un espectáculo de formas y colores, animación de objetos por pixilación, animaciones didácticas en las que se nos explica cosas como el funcionamiento del cuerpo humano o teorías matemáticas… Pero si se nos permite, nos vamos a centrar en la animaciónde personajes, que es la que nos toca y también la más popular.

Cada diseñador acomete la labor del diseño de personaje de un modo diferente y, claro está, todos los métodos que funcionan eficazmente, son igualmente válidos. En este artículo voy a describir el proceso de creación de un personaje, haciendo uso de los consejos y métodos más comunes que diseñadores y manuales recomiendan.

1.Documentación

Antes de realizar los primeros bocetos, el primer paso es la documentación. Cuando hablamos de documentación, nos estamos referiendo a documentación gráfica, todo tipo de imágenes que nos sirvan para enriquecer y saber cómo desarrollar nuestro diseño, aportando ideas y una base sobre la que trabajar. Si vamos a dibujar un oficial de artillería del ejército napoleónico,necesitaremos todo tipo de imágenes que podamos conseguir de estos oficiales.

La principal fuente de documentación debería ser la observación de la realidad. Si necesitas diseñar, digamos, un leon, nada te ayudará a conseguir un mejor diseño más que irte a un zoo y pasar un buen rato observando y dibujando leones. Lo más común es que acudamos, por falta de tiempo y por comodidad, a referenciasfotográficas a las que, gracias a internet, tenemos un acceso inmediato. Sin embargo, tambien podemos, y es altamente recomendable, documentarnos viendo cómo otros dibujantes han llevado a cabo sus diseños de leones. Esto es una fuente inmensa de ideas, y ver cómo los grandes resuelven los distintos elementos de su diseño, nos ayudará mucho a trabajar de manera más confiada. Todos, incluso los grandes,hacen y recomiendan hacer esto, sin embargo hay que saber diferenciar claramente entre documentarse y plagiar o fusilar el trabajo de otra persona. Esto debe ser una fuente complementaria, si nos olvidamos de la observación de la realidad o, en su defecto, de material fotográfico, nuestro resultado acabará siendo pobre y falto de originalidad.

Como ya comentamos en posts anteriores, vamos a haceresta serie de artículos en “tiempo real” a medida que vamos realizando el cortometraje “Inmóvil” que colgaremos en esta web coincidiendo con el último de esta serie de posts el día 10 de Diciembre. Así, para ilustrar cada paso, a modo de ejemplo, vamos a ir desarrollando uno de los personajes de este corto.

Se trata de un personaje secundario, una cucaracha, así que lo primero que he tenidoque hacer es una búsqueda de imágenes sobre cucarachas en internet (no recomiendo hacer esto mientras comes, he visto alguna que otra cosa que me me va a costar mucho tiempo olvidar). Esta cucaracha irá ataviada algo así como un poeta romántico del siglo XIX o un aristócrata del Siglo XVIII, muy elegante y fuera de nuestro tiempo, así que buscamos un poco imágenes relacionadas en internet. En estecaso estamos hablando de internet como medio para documentarnos, por su inmediatez y comodidad, pero claro que, seran de gran utilidad también libros, revistas, museos, videos… cualquier cosa que nos pueda dar la información que necesitamos.

2. Análisis de la personalidad del personaje

Este paso es el más importante de todos. Si no conseguimos darle una personalidad a nuestro diseño del...
tracking img