El diseño de producción - estrategia y táctica

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
ESTRATEGIA y TÁCTICA son expresiones incorporadas al lenguaje y a la práctica cotidiana en los más diversos campos. Raramente se toma en cuenta su origen militar, génesis de la aplicación a tantas cuestiones indudablemente más gentiles que andar matándose organizadamente. Sin embargo resulta que el empleo corriente de estos conceptos no es contradictorio con su raíz. ¿Por qué? Porque, en cuanto acorporaciones humanas, seguramente los ejércitos fueron las primeras que, encaminadas hacia el propósito definido de ganar guerras librando batallas, debieron resolver dificultades de funcionamiento, crear estructuras ordenadas bajo cadenas de mando, con mecanismos eficientes de comunicación, asegurando soluciones para todo lo concerniente al despliegue sistematizado de hombres y enseres, asícomo la distribución de los recursos, complementando la logística con el dominio de la tecnología, siempre en avance y evolución: no es lo mismo que los sujetos se descalabren con espadas a que consigan enviarse al más allá a cañonazos.

Todas las actividades humanas colectivas han ido transformándose, creando y adaptando innovaciones tecnológicas y científicas. La eficacia de estas recala en:ESTRATEGIAS: Planificaciones y proyecciones a mediano o largo plazo con el objeto de alcanzar una meta anhelada,
y
TÁCTICAS: Destrezas para resolver gestiones concretas.

La estrategia juega con tendencias y futuros, mientras que la táctica tiene en cuenta las circunstancias reales... El talento estratégico es más abstracto y complejo que el táctico, que es más práctico y expeditivo... Latáctica debe estar al servicio de la estrategia. La estrategia es hecha realidad mediante las tácticas concretas del día a día. (Manuel Pimentel, www.5dias.com).

La etimología del término es griega y denota la esencia militar anteriormente delineada: Stratos = Ejército, Agein = Guiar. El mentor, el timonel, es, en consecuencia, el estratega.

Tanto en lo militar como en lo civil quien conducedebe conocer una serie de factores, ineludibles para diseñar y organizar cualquier cometido así como dominar su ejecución. Los esenciales son:

ESPACIO: Donde se va a desarrollar la acción.
TIEMPO: Duración de la acción, cuándo va a empezar y cuándo va a terminar.
FUERZA: La valoración de los aspectos distintivos que afirmarán la posibilidad de salir victoriosos o, por lo menos, de tenderhacia el éxito.
VULNERABILIDAD: El conocimiento de las limitaciones, de las debilidades propias, en pos de anularlas o, por lo menos, atemperarlas.

En la práctica bélica todos los factores van emparejados con lo que se sabe del enemigo. ¿Cuáles son las equivalencias en las actividades felizmente más pacíficas? Que en una práctica empresaria una buena guía estratégica explora los requerimientosde los consumidores o usuarios, deduce la evolución de la demanda, señala su orientación, marca el rumbo a seguir.

¿Tenemos un enemigo apuntándonos con un arma? No, (bueno, al menos no en la mayoría de los casos...). Lo que sí está es el archifamoso mercado. Pero fíjense que “... basta con poner la palabra empresa donde dice ejército; recursos en vez de armamento; competencia donde dice guerray competidor en lugar de enemigo”. (Tonatiuh Suárez Meaney, Director de la consultora Investigación de Geoestrategias, México) para manejar conceptos mediante razonamientos vinculados.

Ejemplifiquemos con alusiones a lo que nos interesa, y que quede en claros que son solamente muestras:

Espacio:

Ejemplo 1. ¿Adaptamos nuestros escenarios, construimos en las cercanías, prevenimoscompletivas en post-producción, o nos vamos a filmar al otro lado del mundo?

Ejemplo 2. El film deberá ser estrenado en salas de tales localidades (barrios, jurisdicciones, distritos, poblaciones, etc.) que reúnen a la mayor parte de su público natural.

Tiempo:

Ejemplo 1. Este film tiene que estar finalizado para tal temporada de estrenos.

Ejemplo 2. Ni pensar en estrenar antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño, estrategia y táctica
  • Diseñando Estrategias De Producción Y Comercialización
  • Cap1 diseño estrategia y táctica
  • Diseño Estrategias y Táctica
  • Estrategia Y Tactica
  • Estrategias Y Tacticas
  • ESTRATEGIA Y TACTICA
  • ESTRATEGIA Y TACTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS