Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADRID
La ciudad de Madrid se encuentra en la zona central de la Península Ibérica, a pocos kilómetros al norte del Cerro de los Ángeles, centro geográfico de ésta. La ciudad está situada a pocos kilómetros de la Sierra de Guadarrama e hidrográficamente se encuentra emplazada en la cuenca del Tajo.
Madrid es la capital de España y de la Comunidad de Madrid, que es uniprovincial. Tambiénconocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país. Es además, según la revista británica Monocle, la 10ª ciudad del mundo con mayor calidad de vida.
Es evidente que el devenir de la ciudad y su conversión en una gran ciudad metrópoli está indisolublemente unido a la institución de la capitalidad, pero, además de sus consecuencias metropolitanas, el hecho confiere un carácterdistintivo a la ciudad, que la hace diferente al que poseen otras grandes ciudades no capitales.
SIGLO X
El madrid musulmán del siglo X presentaba dos áreas urbanas bien diferenciadas por su funcionalidad. La fortaleza y el barrio noble estaban ubicados en la almudaina.
La Almudaina estaba resguardada del exterior por un perímetro amurallado de 1273 metros de longitud, formado por lienzos decantería y torres defensivas, y al que se tenía acceso a través de tres puertas. El edificio más importante era el alcázar o castillete, situado más o menos donde hoy se encuentra el Palacio Real, y en él tenía su residencia el gobernador. Delante del Alcázar se situaría una plaza de armas.
La medina estaba constituida por dos barrios residenciales, uno poblado por musulmanes y el otro porcristianos, constituyendo un tejido social heterogéneo (artesanos, comerciantes, labradores, clases populares). En el barrio cristiano, que era el más pequeño, se ubicaba el templo parroquial.

SIGLO XII
La construcción más importante que se había realizado en la ciudad fue la muralla cristiana. Esta nueva defensa se articulaba con torres semicirculares formadas con paños de pedernal y contaba concuatro puertas de acceso. La aparición de esta nueva muralla y el papel defensivo que siguió desempeñando la ciudad durante toda esta centuria, pone de relieve la inestabilidad de la frontera cristiana en la submeseta sur.
La reconquista de Madrid tuvo unos efectos sociales inmediatos para la población, como el desplazamiento espacial de los musulmanes a la morería en la zona sur de la ciudad,creándose nuevas circunscripciones urbanas organizadas en torno a pequeños templos parroquiales, constituyendo, así, las características colaciones urbanas medievales. De esta época solamente se conservan algunas partes del templo de San Nicolás. Extramuros de la ciudad se encuentra el monasterio cluniacense de San Martín. Esta fundación monacal constituyó el embrión del primer arrabal que se formó enla ciudad.
MURALLAS MEDIEVALES
Madrid no fue una excepción al modelo de ciudad dominante en la Edad Media, contando para su defensa con murallas, torres defensivas y sistemas ópticos de comunicación. Tuvo dos murallas, una de época árabe y otra posterior cristiana. La primera muralla se construyó, entre el año 850 y el 866, coincidiendo con el momento fundacional de la ciudad como una más de lasfortalezas que integraban el sistema defensivo de la Marca Media, pues contaba con una ventajosa situación geográfica. En el siglo X el califa de Córdoba mandó reforzar la muralla debido a las incursiones militares cristianas. Esta muralla envolvía un perímetro urbano de 4 hectáreas, constituido por el alcázar y la almudaina, y los accesos se realizaban a través de tres puertas.
en el año 1085,se construyó una nueva muralla aprovechando las defensas existentes de la época árabe. Este nuevo recinto amurallado, conocido como muralla cristiana, encerraba una superficie de algo más de 33 hectáreas y contaba con cuatro puertas de acceso. A diferencia de la muralla árabe, la nueva muralla encerraba en su perímetro los barrios que habían constituido la antigua medina.

SIGLO XIII
En la...
tracking img