el diseño en la vida cotidiana

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Universidad Autónoma Metropolitana
“El diseño en la vida diaria”
Diego Osornio Pérez
Grupo: AB53
Profesora: Eloísa Fuentes Mayén




















Que se entiende por diseño
El diseño como disciplina surge fundamentalmente como resultado de la revolución industrial. En ese sentido, podemos afirmar con cierta precisión que, es inherente al diseño, el espíritu moderno,es decir, la disciplina como tal es fundamentalmente moderna. Moderna porque tiene una relación indisoluble con la innovación como tal. La innovación es lo que nutre y guía fundamentalmente al diseño o al diseñador en el proceso de creación. La innovación, generalmente, no viene desde adentro, sino desde afuera.
Creemos, en cuanto método, en el cruce de distintas disciplinas para generar losnutrientes necesarios obteniendo la innovación suficiente y necesaria para el diseño.
El diseño es un acto humano fundamental, diseñamos cada vez que hacemos algo. Esto significa que casi todas nuestras actividades tienen algo de diseño.1
Una definición formal para el diseño podría ser: “diseño es toda acción creadora que cumple su finalidad”. Esta definición nos plantea dos problemas: (1) ¿Cómodistinguimos un acto creador? y (2) ¿cómo establecemos si logra su finalidad o no?
Ahora, bien, ¿Cómo distinguimos un acto creador? La creación no existe en el vacío, forma parte de un esquema humano, personal y social. Hacemos algo porque lo necesitamos, esto es, si somos creadores.
Hasta ahora todo esto va referido a nuestras necesidades materiales, pero estas no son las únicas. Deseamos tambiénotras “cosas” como felicidad, alegría y afecto por ejemplo. Con esto podemos dar respuesta a nuestro segundo problema planteado, ¿Cómo establecemos si logra su finalidad o no? El diseño logra su finalidad si satisface las necesidades materiales o no materiales.
Esto quiere decir que un acto creador es aquel que por su diseño, estructura, comodidad, etc. satisface la necesidad material o nomaterial que tenía el usuario es así como el diseño logra su objetivo.
Algo que también se podría analizar acerca del diseño es la función y la expresión, como mencione antes crear significa hacer algo nuevo a causa de alguna necesidad personal o de origen social.
Con esto me quiero referir a que, por ejemplo un carpintero que quiere realizar cortes suaves y precisos en la madera diseñara un objetoteniendo siempre en mente su objetivo, cortar la madera suave y precisamente. En cambio un escultor pensara más en la expresión que en el uso que se le podría dar a su trabajo.
Ahora, en estos días han salido al mercado infinidad de objetos útiles inútiles los cuales dejan de lado su funcionalidad para volverse en un objeto meramente estético, podría decirse que esto contradice las afirmacionesdichas anteriormente pues muchos de estos objetos no cumplen con la necesidad material del usuario. Es aquí donde entran las necesidades “no materiales” del usuario.
Se puede decir que muchos de estos objetos inútiles son adquiridos únicamente por su apariencia estética lo cual cumple con una necesidad no material del humano.
No podíamos pasar por alto los tres grandes tipos de diseño como loson:
Diseño arquitectónico: Se ocupa de todo lo relacionado con la proyección y la construcción de edificios y obras de ingeniería, ambientación y decoración de edificios, parques y jardines, y elementos urbanos.
Diseño industrial: Abarca desde los tornillos y piezas de máquinas, los elementos prefabricados para la construcción y el mobiliario de toda clase hasta las máquinas de todo tipo, desdeuna bicicleta hasta un avión, pasando por los electrodomésticos.
Diseño gráfico: Se refiere a todo tipo de composiciones, planos, dibujos, carteles, portadas de libros, periódicos y revistas, fotografías, proyectos de propagandas, etc.
Se puede hablar de diseño de zapatos, de moda, de juguetes, y de todo tipo de actividad que suponga crear objetos para que la gente los use, se los ponga o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El diseño en la vida cotidiana
  • El diseño en la vida cotidiana
  • El Diseño En La Vida Cotidiana
  • El diseño gráfico en la vida cotidiana (ensayo)
  • Jhon heskett- el diseño en la vida cotidiana- capítulo comunicaciones.
  • Diseño grafico en la vida cotidiana
  • El Diseño En La Vida Cotidiana
  • el diseño en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS