El diseño en la vida cotidiana

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
El diseño en la vida cotidiana
John Heskett
Editorial Gustavo Gili
Barcelona, 2005
¿Que es el Diseño?
Como termino resulta común, pero lleno de incongruencias; se manifiesta de muchas maneras y carece de claridad y definición, por falta de límites.
Como practica genera gran cantidad de material, en su mayor parte efímero, y una solo pequeña parte es de calidad duradera
El análisis deldiseño se complica inicialmente por esta misma palabra “Diseño”. Tiene tantas significados que constituye una fuerte confusión.
“El diseño consiste en diseñar un diseño para producir diseño”
El primero es un nombre que designa un concepto o campo general en su conjunto.
El segundo es un verbo e indica una accion o un proceso.
El tercero en otro nombre que expresa un concepto o propuesta.
Elcuarto uso vuelve a ser un nombre e indica el producto acabado, el concepto realizado.
La discusión sobre el diseño intentando encontrar un criterio en medio de tal confusión conduce a dos direcciones: la primera:
*Definición de criterios genéricos de la actividad subyacente a la proliferación, con objeto de establecer un sentido estructural y de significado; y la segunda:
* La búsqueda de esoscriterios a través de la historia para entender como y por qué existe la confusión presente.
El primer punto puede definirse como la capacidad humana para dar formas y sin precedentes en la naturaleza a nuestro entorno, para servir a nuestras necesidades y dar sentido a nuestras vidas.
La capacidad para moldear nuestro mundo ha alcanzado tal grado que pocos aspectos del planeta se mantienenen condiciones vírgenes, merece la pena subrayar que las formas del mundo inmediato son resultados del diseño humano
El primer punto puede definirse como la capacidad humana para dar formas y sin precedentes en la naturaleza a nuestro entorno, para servir a nuestras necesidades y dar sentido a nuestras vidas.
La capacidad para moldear nuestro mundo ha alcanzado tal grado que pocos aspectos delplaneta se mantienen en condiciones vírgenes, merece la pena subrayar que las formas del mundo inmediato son resultados del diseño humano
La capacidad de diseñar nos permite construir nuestro hábitat en formas únicas que nos permiten diferenciar la civilización de la naturaleza.
El Diseño importa porque junto con el lenguaje, es una característica definitoria de lo humano y por ello se sitúamas allá de lo trivial.
Este libro se basa en el conocimiento de que el diseño afecta profundamente a todos de diversas formas y constituye un potencial infrautilizado en la vida.
La capacidad de diseñar se halla, ene l núcleo de nuestra existencia como especia. Ninguna otra especie tiene esa capacidad de diseñar.

La evolución histórica del Diseño

La historia del Diseño puededescribirse con mayor propiedad como un proceso de superposición en el que las nuevas tendencias se van añadiendo a lo largo del tiempo a lo que ya existe.
A lo largo de la historia de la humanidad ha habido cambio y evolución en muchos niveles, pero la naturaleza humana se ha mantenido básicamente inalterada.
Al igual la capacidad humana de diseñar se ha mantenido constante, pero en cuanto métodos ymedios se han modificado, al parejo de cambios tecnológicos, organizativos y culturales.

Conforme el paso del tiempo las manifestaciones de la capacidad humana de diseñar han sido variadas.
A los artesanos se les consideraba en el siglo XVII como Diseñadores, pero al momento de que el mercado demandaba mayor producción estos eran incapaces de cumplir con la demanda.
Dando origen ala Revolución industrial (siglos XVIII y XIX), que no fue mas que innovación y aplicación de “inventos” hacia la manufactura y producción. Favoreciendo al sector industrial.
Otro movimiento importante que surgió en aquella época fue el denominado Arts & Crafts (siglo XIX y XX).
El movimiento reivindicó los oficios medievales en plena época vitoriana, reivindicando así la primacía del ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El diseño en la vida cotidiana
  • El Diseño En La Vida Cotidiana
  • El diseño gráfico en la vida cotidiana (ensayo)
  • Jhon heskett- el diseño en la vida cotidiana- capítulo comunicaciones.
  • Diseño grafico en la vida cotidiana
  • el diseño en la vida cotidiana
  • El Diseño En La Vida Cotidiana
  • el diseño en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS